La hidroeléctrica Itaipú, la segunda de mayor producción del mundo, compartida por Paraguay y Brasil, abrió hoy sus compuertas para verter el excedente del volumen agua acumulado tras las copiosas precipitaciones de los últimos días, según informó la binacional.
La Dirección Técnica de la represa anunció que durante el domingo está previsto que se viertan entre 2.700 y 3.75 metros cúbicos por segundo desde sus seis compuertas, al tiempo que subrayó que no existe peligro de inundaciones en el río Paraná. Es la tercera vez en el año que la represa libera el excedente de agua, en junio, agosto y octubre respectivamente
Itaipú Binacional fue creada hace 42 años, el 17 de mayo 1974, para administrar su construcción y puesta en funcionamiento diez años después, en 1984. Es la primera represa del mundo en generación de energía, pero la segunda en tamaño después de la china Tres Gargantas
La dirección paraguaya de la represa pronostica que 2016 se cierre con una producción de 100 millones de megawatios por hora, superando el récord de 2013, cuando se produjeron más de 98 millones de megawatios por hora.
Paraguay tiene derecho a la mitad de la energía generada en Itaipú pero consume cerca del 10 % por su menor demanda y por la falta de una línea de distribución eficiente.