Cargando...
Rubén Irala, del Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Educación y Cultura (Sifemec), informó en entrevista con ABC Televisión que esta decisión obliga a denunciar el hecho ante instancias internacionales.
Los funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) consideran que con la medida “se atropellan los derechos adquiridos”, por lo que se sienten con el derecho de elevar el malestar a otros ámbitos.
Irala dijo que sacar la licencia sindical es una intención clara del Gobierno de “destruir los sindicatos”, manifestó.
Por su parte, la dirigente de la organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), Blanca Ávalos, dijo que la intención del presidente Horacio Cartes es “sacar la dirigencia gremial para que él pueda hacer todas las restricciones”.
Ávalos calificó a la ministra de Educación, Marta Lafuente, de “títere del Gobierno de turno”, quien de esta manera cierra a los docentes la posibilidad de estar con el pueblo y defender al trabajador de la Educación.
Irala dijo que el Gobierno ata “de pies y manos” a los dirigentes sindicales docentes, quienes con esta resolución, no tendrán oportunidad para “defender” a todo el resto del gremio.
De hecho, la decisión se tomó sin informar o consultar previamente con ellos, reclamó. “Nadie va a querer ser secretario de un sindicato”, reflexionó.
Un total de 124 docentes de 22 gremios (que aglutinan a 52.000 asociados, de 90.000 docentes del MEC) cobran rubros sin trabajar en las aulas. Se destinan G. 7.000 millones a este grupo al año.
El MEC decidió mantener las licencias sindicales, pero sin goce de sueldo, lo que generó el rechazo de los beneficiarios.