Cargando...
Armando Rodríguez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), explicó esta mañana que deberán conformar un nuevo comité evaluador para que estudie los presuntos errores en la licitación de adquisición del medicamento bevacizumab, para los enfermos de cáncer. Señaló que los nuevos miembros deberán considerar los cuestionamientos hechos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Lea más: Oncológicos de IPS presentan amparo contra biosimilares
Además, aseguró que, dependiendo del resultado del análisis de este nuevo comité, se podría iniciar un sumario y tomar las medidas que correspondan en contra del anterior grupo de funcionarios que resolvió la adjudicación pese a la falta de documentos muy importantes.
Agregó en otro momento que este comité debe estar compuesto por médicos, funcionarios administrativos y también abogados que analicen toda la parte jurídica de las licitaciones.
Lea más: Anulan adjudicación de oncológicos para IPS
Según Contrataciones, uno de los documentos que fueron “obviados” en el informe para la adjudicación es un dictamen de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) que certifique o respalde la efectividad de los medicamentos biosimilares.
Rodríguez agregó que este nuevo comité tiene un plazo de aproximadamente 20 días hábiles para emitir un dictamen al respecto, por lo cual en la primera quincena de enero se tendrá un resultado sobre la ratificación de la decisión del anterior Comité o rectificando con una nueva adjudicación.
Lea más: Titular de IPS justifica compra de biosimilares
La Dirección de Contrataciones había dictaminado la anulación de la licitación para la compra del medicamento bevacizumab. Dicha institución hizo lugar “parcialmente” a la protesta de la farmacéutica Casa Boller SA, representante del fármaco original, en contra de la adjudicación concedida por IPS a la empresa Bioéticos, que trae el mismo fármaco pero biosimilar.
La licitación debe volver a la etapa de evaluación de ofertas y el IPS deberá comunicar a Contrataciones el resultado de la nueva evaluación de ofertas.
Lea más: Exigen medicamentos originales