Cargando...
El titular interino del consejo de IPS, Luis Fleitas Bogarín, contó en entrevista con la 780 AM que estas propiedades están diseminadas en todo el territorio, desde el Chaco hasta departamentos de la región Oriental, pero especialmente en Central y Asunción. “Es una cantidad importante”, reconoció. Dijo que la primera acción con respecto a todos estos inmuebles será analizar si son aptos para la construcción de viviendas económicas.
Este proyecto sería desarrollado a través de alguna alianza Público-Privada, o bien, una fiducia. Los beneficiados serán los trabajadores formales y los jubilados, quienes tendrán preferencia al momento de poner en venta estas viviendas, en un plazo de 20 a 25 años. Por lo pronto, se pondrá en venta una de las propiedades a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), por valor de G. 40.000 millones. En el lugar se construirán departamentos económicos, informaron desde la mencionada institución.
Al ser consultado sobre lo llamativo que es que IPS cuente con tantos fondos e inmuebles, mientras que el servicio de salud de la previsional deja mucho que desear, Fleitas Bogarín explicó que el impedimento para usar esos recursos es más bien legal. “Tenemos una carta orgánica que indica que los terrenos (…) son parte del fondo de jubilación, que debe blindarse o invertirse al mayor retorno”, explicó.
“El problema de salud es algo que estamos arrastrando, las malas administraciones, hubo mucha desprolijidad, se han hecho administrativamente gastos innecesarios e inversiones mal orientadas”, dijo. Se llegaron a hacer 25 “paladas iniciales” de diferentes centros hospitalarios y hospitales, sin tener calce financiero, ejemplificó. “Si tocamos fondos jubilatorios para el fondo de salud estamos expuestos a un juicio en lo penal”, agregó.
Finalmente prometió que se revisarán todos los llamados a licitación para la adquisición de medicamentos y otros insumos, de tal manera a acelerar los procesos. “Estamos haciendo un esfuerzo muy importante, estamos cumpliendo, estamos licitando”, dijo.