Cargando...
El Hospital Central del Instituto de Previsión Social cuenta con unos 37 quirófanos, de los cuales sólo cuatro son destinados actualmente para cirugías programadas. A raíz de reparaciones, 11 están clausurados y el resto son destinados a cirugías de urgencia, señaló en diálogo con ABC Cardinal el doctor Roberto Siacca, representante de Anestesiólogos de la previsional.
Por este motivo, persisten las quejas de los asegurados que aguardan por cirugías programadas desde hace meses, ya que la mayoría de las salas de operación están destinadas a las de urgencia.
Siacca dijo que esta situación de demora en las cirugías programadas obedece estrictamente a las reparaciones que se realizan y no a una medida de fuerza realizada por anestesiólogos como lo aseguró días atrás el gerente de Salud, Aníbal de los Ríos. Siacca dijo que la medida de fuerza duró "sólo un día", el pasado 5 de mayo. Agregó que las refacciones "se extenderán todavía por un tiempo".
Señaló que en una reunión con el director del Hospital y el jefe de Cirugía les informaron que están solicitando el servicio de sanatorios particulares para tercerizar las fechas de cirugías programadas que quedaron pospuestas.
Autoridades del IPS habían admitido que tienen varias falencias porque hace más de cuarenta años no se invierte en el instituto. También que supuestamente los quirófanos en reparación ya serían habilitados mañana viernes.