Cargando...
El doctor Aníbal de los Ríos, gerente de Salud de IPS, brindó una conferencia de prensa junto con otras autoridades de la previsional ante la serie de irregularidades confirmadas por un equipo de investigación de ABC en la clínica Nanawa, ubicada sobre Avda. Artigas y Molas López.
El profesional mencionó que, debido a la evidente rabona de médicos, se determinó la intervención por parte de un comité especial. “El Consejo de Administración de IPS, tras una reunión con la dirección del Área Central y la Gerencia de Salud, decidió la intervención de Nanawa, con un comité de intervención que ya está formado”, refirió.
De los Ríos adelantó que se prevé revisar todos hechos revelados por las publicaciones periodísticas a fin de tomar las medidas correspondientes. “Se va a hacer un análisis de todos los hechos publicados, los movimientos que van a ocurrir y los hechos suscitados, para elevar un informe a la Gerencia de Salud y de ahí al Consejo de Administración, para tomar las medidas pertinentes”, detalló.
Garantizó que las autoridades del ente están abocadas a transparentar todos los procesos administrativos y combatir los casos de corrupción. “Esto se encuadra dentro de la política de transparentar todos los hechos que atañen al funcionamiento de IPS”, manifestó.
El alto funcionario valoró las denuncias periodísticas y pidió el apoyo de la ciudadanía a la hora de denunciar irregularidades en la entidad. “Nosotros estamos abiertos; nuestra política es de transparencia, de dar a conocer todo nuestro día a día y mejorar día tras día. Es un trabajo conjunto, que no atañe solo a IPS, sino que es un problema nacional y debemos estar todos involucrados y todos debemos poner el hombro para sacar el IPS adelante”, aseveró.
A su vez, Andreas Johannes Ohlandt Brizuela, director jurídico de IPS, argumentó que el control de todo el personal se dificulta debido a que “IPS es un universo grande”. “Son 20.000 funcionarios, 9.000 solo en el Hospital Central; (por ello) queremos el apoyo de la gente, hay un canal de denuncias, una app para el teléfono que se baja de la tienda de Google”, detalló.
Insistió en que “los asegurados nos ayuden a controlar” y adelantó que a fin de facilitar el control por parte de los mismos “se van a publicar en la web los horarios de los doctores”, a fin de que sea más fácil identificar alguna rabona en la institución. “Si en el horario en que el doctor debería estar no está, que denuncien y nos hagan saber”, ratificó.
Al consultársele sobre qué garantías tiene la ciudadanía de que esta vez realmente se acabará con la costumbre de algunos médicos de cobrar sin trabajar o cubrir a medias las guardias, el asesor mencionó que "tenemos el respaldo del Consejo de Administración y ya sumariamos (a algunos profesionales)".
La investigación iniciada por ABC Color bajo el nombre “Mercaderes de la salud” puso en evidencia a médicos que incumplían sus guardias y abandonaban a sus pacientes. De esta manera, mientras los asegurados madrugaban para ser atendidos, los profesionales se daban sus “escapadas” para ir a la peluquería o tomarse un tiempo en alguna chipería, como el caso de la doctora “Perlita” Paredes Acosta, hija de la diputada colorada Perla de Vázquez.
Otra “perlita” constituye el caso de la doctora Perla Elizabeth Canata Benítez, quien en lugar de prestar atención a los asegurados se dedica a tener encuentros amorosos en el estacionamiento de la clínica Nanawa.
Por su parte, la doctora Ana Teresa Halaburda, política colorada, se ausenta permanentemente a sus guardias. La misma fue descubierta marcando asistencia para luego escaparse de sus guardias dominicales nocturnas. Pese a ello se destaca por su “productividad”, ya que finge atender a un centenar de pacientes.