Cargando...
Iván Sosa, jefe de Gabinete del Instituto de Previsión Social (IPS) declaró que la institución no tiene las condiciones para cumplir con el aumento salarial que exigen los anestesiólogos. “Hoy ellos son asalariados, ganan un promedio de 9 millones de guaraníes, y están pidiendo un techo de 13 millones de guaraníes, más una bonificación de 1 millón a 1 millón 700mil por año de antigüedad”, explicó Sosa, al tiempo de agregar que hablaron “con franqueza. No estamos en condiciones de cumplirles, pero abrimos una mesa de trabajo en busca de desprecarización laboral”, acotó.
El funcionario criticó que los anestesiólogos estén diciendo ahora que no tienen las garantías para realizar su trabajo, cuando “hasta un mes atrás se hacían trasplantes, estaba todo perfecto, y después de que les digamos que no tenemos el aumento, ahora no pueden operar”, se quejó.
Sosa advirtió que si la Superintendencia dice que la previsional está en condiciones de atender, y de todos modos los anestesiólogos continúan en la huelga, se verán “en la obligación de suspender los contratos de quienes sigan en paro”.
Además, señaló como otra opción tercerizar el servicio de cirugía, de manera a no fallarles a los asegurados que tienen intervenciones programadas que se están retrasando. Sosa planteó además, que el pago a los anestesiólogos sea por productividad. “El que trabaja más, cobra más”, propuso.
Propuso además pedir ayuda al Ministerio de Salud para solucionar aquellas cirugías programadas que se van retrasando. Aseguró que, pese al paro, están trabajando a un 60 %.