Cargando...
Christian Royg, fiscal contra Delitos Ambientales de Curuguaty, departamento de Canindeyú, anunció que abrirá una carpeta de investigación fiscal sobre la extracción de rollos de madera que estaban depositados en planchadas de la estancia Campos Morombi como evidencia tras una intervención fiscal el año pasado, informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Alberto Núñez.
En diciembre pasado, una resolución judicial emanada por el juez de Caaguazú, Emilio Gómez Barrios, ordenó la liberación de los más de 400 rollos de diversas especies. Los rollos fueron retirados del lugar en el que permanecían ayer alrededor de las 19:00. La madera había quedado guardada dentro de un predio ubicado a la altura del kilómetro 40 de la ruta X “Las Residentas”, en el distrito de Yvy Pyta.
De acuerdo al A.I. 1.133 de fecha 30 de diciembre de 2014 el juzgado había recibido las “recomendaciones” del fiscal del Medio Ambiente, Osvaldo García, y peritos ambientales para la liberación de los rollos y el aprovechamiento inmediato. Esta resolución judicial considerada arbitraria es utilizada por los depredadores para arremeter contra los bosques de la reserva, según denuncias de pobladores de la zona.
La investigación apuntará además a las guías expedidas por el Instituto Forestal Nacional (Infona) para la deforestación en la zona y no se descartaría incluir además al juez que firmó la liberación de los rollos que habían sido incautados.