Amambay: Investigarán “ciudad primitiva”

Amambay fue noticia en los últimos días por el supuesto hallazgo de una ciudad antigua en la zona de las cordilleras de este departamento, que -según la hipótesis- pudo ser habitada hace unos 5.000 años, antes de Cristo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El lugar fue descubierto por el investigador Jackson Weaver, quien además es subsecretario de Turismo de la Gobernación del Amambay.

Weaver había estudiado la zona desde hace dos años, debido a varios indicios como jeroglíficos y ubicaciones de piedras que son semejantes a zonas habitadas por las primeras civilizaciones del mundo, explicó Liza Bobadilla, representante de la Secretaría Nacional de Turismo en la gobernación local.

“Por satélite se descubrió ese lugar, por el formato de las rocas. Desde la cima del cerro hicimos la fotografías y él (Weaver) me dice que en verdad coinciden con formatos hallados en otros países”, indicó Bobadilla, en comunicación con ABC Color.

Indicó que existen indicios de una ciudad primitiva, lo cual será confirmado tras las investigaciones pertinentes.

Indicó que desde el hallazgo del lugar, varios investigadores y arqueólogos se ofrecieron a acompañar los estudios del lugar, ubicado cerca del Parque Nacional Cerro Corá, distante a unos 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Para el director de Patrimonio de la Secretaría Nacional de la Cultura, Ramón Rolandi, el hallazgo es sorprendente, pero no se debe adelantar nada sin un criterio profundamente técnico.

Dijo que desde la secretaría de Estado plantean el envío de un equipo de trabajo para levantar las evidencias y estudiarlas, a fin de conocer si existió o no una civilización antigua en el lugar.

Rolandi contó que la zona cuenta con los vestigios más antiguos de Paraguay, sin embargo “no hay que levantar una falsa expectativa”. “Hay que ser cauteloso, pero tampoco escépticos”, concluyó.

La Secretaría Nacional de Cultura informó, amparada por la Ley 946/82 “De la protección de Bienes Culturales”, que la primera medida a tomar es la cautela y protección del bien patrimonial del lugar descubierto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...