Cargando...
Las instituciones involucradas en este comité son: Salud Pública, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Meteorología (INTN) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), aunque todavía no dieron a conocer quiénes serán los representantes por cada una de estas instituciones ni tampoco dónde y cuándo comenzarán a trabajar.
El objetivo de este comité es realizar estudios de campo y análisis de suelo, para conocer científicamente los efectos adversos de los agrotóxicos, principalmente establecer si los agroquímicos son o no precursores cancerígenos, señala el comunicado de Salud.
El ministro Antonio Barrios dijo que sí saben que las fumigaciones con agrotóxicos sin ningún tipo de precaución causan reacciones adversas como: cefaleas, vómitos, nauseas, incluso reacciones alérgicas y molestias en el área ocular como ardor o picazón.
Por eso buscarán mediante métodos científicos saber si los agroquímicos son o no precursores cancerígenos, que es lo que denuncian las organizaciones campesinas, que además en las continuas manifestaciones que realizan hablan de malformaciones y hasta de muertes a causa de los agrotóxicos.
Los estudios se realizarán justamente en las zonas donde existen denuncias sobre aumento de casos de cáncer a causa de las fumigaciones.
En los últimos meses hubo varios casos de fumigaciones de sojales con custodia policial.