Cargando...
El 14 de octubre del 2015 se produjo un incendio de enormes proporciones que dañó la subtestática y causó un derrame de un tóxico aceite conocido como “askarel” que incluso dejó potenciales víctimas contaminadas con este fluido.
Tres años después, al parecer la causa sigue en proceso pero no existen informaciones al respecto, según lo pudo comprobar el Ing. Julio César María Pallarolas, quien hizo una serie de pedidos de acceso a la información pública pero las respuestas fueron irrisorias y preocupantes.
Lea más: Hay 133 posibles intoxicados con askarel
Tras insistir con el Portal Unificado de Información Pública, consiguió respuesta por parte de María Soledad Quiñónez Astigarraga, Directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio Público –hermana de Sandra Quiñónez– quien respondió solo una parte de los solicitado.
La información que recibió es que existe una causa abierta en 2015 en la Fiscalía de San Lorenzo, pero todavía la carátula figura “contra personas innominadas” y se abstuvo de brindar datos sobre la investigación, argumentando que aún se encuentra en etapa investigativa, más de tres años después.
Lea más: Incendio de gran magnitud
No se conoce si alguna vez hubo alguna imputación, ni el resultado sobre el impacto ambiental que pudo haber generado el derrame del químico o cantidad exacta de los afectados y su estado de salud.
El Ing. Pallarolas teme que el caso quede en el “oparei” por la manera en que la ANDE y el Ministerio Público han actuado.