Cargando...
José Casañas Levi, asesor jurídico del MEC, dijo a ABC Cardinal que el caso fue descubierto gracias a una denuncia realizada a través del portal de denuncias de corrupción, en el que se informaba sobre el cobro de viáticos y combustible por viajes y encuentros nunca realizados.
Tras una investigación se corroboró que era cierto, por lo que el ministro Eduardo Petta resolvió suspender a cinco funcionarios, entre ellos Lobos, y un oficial de Policía, que enfrentará su proceso ante la institución policial, expuso Casañas Levi.
Detalló que durante la investigación se pusieron en contacto con los sitios donde supuestamente se hospedaba la comitiva y recabaron información sobre los supuestos encuentros que celebraban. Uno de los casos ocurrió en Boquerón; hablaron con el gobernador local y descubrieron que un encuentro, del cual supuestamente participaron unas 40 personas, nunca ocurrió.
Por cada viaje llevaban una suma de entre G. 2.500.000 y G. 3.000.000 de viático, además del combustible, expuso el asesor, pero no se animó a dar una cifra general.
Para dar mayor peso a los supuestos viajes, el chofer de la comitiva iba hasta el peaje el día del viaje, para retirar la boleta, y hacía lo mismo el último día, para obtener otra de retorno.
Anunció que el Viceministerio de Culto cuenta con un titular interino y que se implementará una auditoría interna.