Propietario denuncia invasión “violenta”

El propietario de las tierras reivindicadas por los indígenas de la comunidad Sawhoyamaxa denunció una “invasión violenta y criminal”, en referencia al ingreso del grupo al predio. Aseguró no estar interesado en vender las tierras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Recurrimos a este medio para formular nuestra más enérgica protesta y rechazo (al ingreso de los indígenas), reservándonos los derechos que nos asisten de recurrir a las instancias legales y judiciales para seguir haciendo valer y reconocer nuestros legítimos derechos sobre las referidas tierras”, sostiene el documento, firmado por Kansol S.A. y Roswell Company, ambas representadas por Heribert Roedel.

Aseguraron también que en reiteradas ocasiones negaron el interés en negociar dichas tierras, que el Estado pretende comprar “a precios irrisorios”. “La situación se ha vuelto insostenible pero no vamos a decaer y mucho menos a renunciar a nuestros principios, objetivos y derechos seguiremos enfrentando estas ilegítimas pretensiones con todos los medios a nuestro alcance”, destacaron.

Los propietarios acusaron a la organización Tierraviva, representantes legales de la comunidad, de insistir “con todos los medios a su alcance, más ilegales que legales, en despojarnos de las tierras en cuestión, no obstante haber sufrido serios reveces en instancias parlamentaria y judicial”.

El ingreso del grupo se llevó a cabo el jueves, tras 23 años de vivir al costado de la ruta. “Durante más de 23 años recurrimos pacíficamente a todas las instancias, administrativas y judiciales, nacionales e internacionales, para recuperar nuestras tierras. Decidimos volver a ocupar Sawhoyamaxa, nuestras tierras ancestrales”, expresó en su momento Carlos Marecos, líder de la comunidad.

En el 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), dictaminó que el Estado paraguayo está obligado a restituir las tierras ancestrales reivindicadas por los Sawhoyamaxa. Los indígenas reclaman las 14.404 hectáreas de las Fincas 16.784 y 16.786 en el lugar conocido como Estancia Michi y Retiro Santa Elisa, del departamento Presidente Hayes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...