Cargando...
Por resolución Nº 2134 el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) aprobó el movimiento de animales de los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes, debido a la emergencia climática por inundaciones.
El documento también establece los requisitos que deben tener en cuenta los propietarios para recurrir a esta medida.
La resolución firmada por la presidenta interina de la institución Cristina Vitale de Velázquez, en reemplazo de Hugo Idoyaga, establece que la Unidad Zonal de la Dirección de Campo deberá emitir obligatoriamente un Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA) para los vacunos a transportarse.
Esta resolución subraya que esta resolución podrá cumplirse “obviando la obligación de vacunación oficial del segundo periodo del 2014”; sin embargo, la inmunización respectiva deberá cumplirse en el establecimiento de destino.
El documento deberá ser solicitado por los dueños de ganados a través de un Call Center que será habilitado para dicho efecto.
“Las cotas de emergencia tendrán un ingreso automático al stock del establecimiento de destino generando un bloqueo sanitario automático del mismo en caso de recibir animales sin vacunación del segundo periodo 2014 de las categorías terneros, desmamantes machos y desmamantes hembras”, reza el documento.
La situación climática que viven Alto Paraguay y Presidente Hayes –departamentos caracterizados mayormente por la producción de terneros- se encuentran en emergencia por las constantes lluvias que desbordan ríos y arroyos, inundando campos de la zona donde las vacas pastan.