Cargando...
Teniendo en cuenta el tipo de análisis que se hace del agua, en el que se tienen en cuenta parámetros físico-químicos y no biológicos (nivel de cianobacterias), el informe proveído por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) no tiene relevancia para autorizar el uso recreativo de las playas, expresó a ABC Color el director general del ente, Ever Cabrera.
La Gobernación de Central había solicitado al INTN, a través del gobernador Blas Lanzoni, un estudio para poder determinar si las aguas del lago, que fueron tratadas por técnicos coreanos por casi un mes, ya estaban aptas para bañistas.
Tras la entrega de resultados el gobernador dijo que los análisis son de clase 2, lo que implica que las aguas están aptas para el baño.
Cabrera, al este respecto, sostuvo que en base a los estudios que entregan “queda a criterio de la gobernación interpretar los resultados”.
Además recordó que no es potestad del INTN autorizar o no el aprovechamiento del agua para uso recreativo.
En este punto había coincidido además el ingeniero Luis Leguizamón, titular de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), que emitió esta mañana un comunicado por el que mantenían la recomendación de no bañarse en aguas del lago Ypacaraí por el alto nivel de cianobacterias.
Leguizamón sostuvo que el gobernador “interpretó mal” los resultados, razón por la cual emitió esas declaraciones. “El INTN no hace estudios sobre cianobacterias”, agregó.
El director de Digesa, dependiente del Ministerio de Salud, recordó los daños que pueden generar las cianobacterias en el hombre una vez que entren en contacto con el cuerpo.
“Al liberarse las cianotoxinas, pueden originar riesgos a la salud como una intoxicación, o causar problemas hepatotóxicos (hígado) y neurotóxicos (sistema nervioso)”, puntualizó.