Confirman deforestación

SALTO DEL GUAIRÁ. La Fiscalía de Delitos Ecológicos, el Ministerio del Medio Ambiente y el Infona intervinieron este sábado un desmonte de más 180 hectáreas en la colonia Guadalupe. El Ministerio Público ordenó la detención de los responsables.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La fiscala Zunilda Ocampos, de la Unidad Especializada contra Delitos Ambientales de Ciudad del Este, intervino el establecimiento agrícola Yby Porã SRL, ubicado en la colonia Guadalupe, distrito de Salto del Guairá, y dispuso la detención de su propietario Luis Alberto Prandini, su arrendatario William Alexandre Scherer y el guardia de seguridad del establecimiento, Cecilio Oviedo.

Ninguno de ellos fue encontrado en el lugar y se presume que tanto el propietario como el arrendatario ya se habrían fugado al Brasil. Miembros del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio Público allanó el lugar, constando un desmonte reciente de más de 80 hectáreas y otra que está a punto de culminar la mecanización de unas 90 hectáreas.

El hecho fue denunciado días pasados en las páginas del suplemento "3 Fronteras" del diario ABC Color, lo que precipitó la intervención estatal. La fiscala Ocampos señaló que ordenó el cese inmediato de toda actividad en el dicho establecimiento, además de la inmovilización de todas las máquinas que se encuentran en dicho sitio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Dijo que recaerán encima de los responsables sanciones penales y administrativas, a través de distintos procesos que cada ente llevará adelante. También dispuso el control estricto por parte de la Policía Nacional. 

Julio Mareco, director de fiscalización del MADES, ex Seam, adelantó que habrá fuerte sanción y multa por parte de dicho organismo al establecimiento Yby Porã SRL y sus responsables. Además, ordenará la recomposición del daño, mediante la total reforestación del área, con un sistema de confinamiento de toda la extensión depredada. Es decir, no podrán sacar ningún provecho de esas tierras que estarán exclusivamente destinadas a la recomposición del bosque, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...