Cargando...
Los antimotines se encontraron con los manifestantes en la intersección de 4ª y Caballero, donde les advirtieron que reduzcan el tenor de las protestas, ya que en la ocasión realizaron piquetes e incendiando basura para impedir el acceso y salida al microcentro de la Capital.
Tras la advertencia, los dirigentes campesinos prometieron calmar los ánimos y seguir marchando. Cabe recordar que esta mañana utilizaron casi en extenso la calle Caballero como una muralla para impedir el tránsito, avanzando lentamente y dejando dejando pequeños grupos para mantener los piquetes.
Desde hojas hasta cajas de madera fueron aprovechados para encender las fogatas. Por ejemplo, ahora en intersecciones importantes como Caballero y Avda. Rodríguez de Francia un pequeño grupo está realizando un piquete, mientras la punta de la marcha ya se encuentra en 4ª.
“Los dirigentes nos ordenan que hasta conseguir vamos a quedarnos. No vamos a retroceder un paso”, dijo Bartolomé Acosta, campesino de la zona de Alto Paraná que integraba el piquete en Caballero y Rodríguez de Francia.
Sobre la posibilidad de un enfrentamiento con la policía, dijo que si ocurre, “van a probar cómo aguanta el cuerpo”, y que no piensan abandonar el reclamo hasta conseguir la condonación de sus deudas de unos US$ 34 millones.
“(El diputado José) Pakova Ledesma y (el senador Fernando) Lugo los que nos ayudan”, dijo sobre quienes los respaldan en estas protestas que se iniciaron hace más de 10 días. Indicó que le sorprende cómo los colorados no los tienen en cuenta, pese a que dijo tener también su “gorra colorada”.
Es tal la resignación de algunos automovilistas ante la imposibilidad de pasar, que directamente apagan los motores y aguardan que los campesinos liberen la vía.