Cargando...
La Cámara Alta aprobó este jueves la interpelación del ministro de la Secretaría de la Información y Comunicación, Fabrizio Caligaris, por haber permitido el uso de la televisión pública para transmitir el lanzamiento oficial de la candidatura a la presidencia de la ANR -el partido en el poder actualmente- del diputado Pedro Alliana. El acto de lanzamiento se llevó a cabo en la Secretaría Nacional de Deportes.
En total el proyecto de interpelación obtuvo 29 votos a favor, cuando necesitaba 23 para ser aprobado. Varios senadores expresaron su rechazo a la utilización de infraestructura del Estado para cuestiones proselitistas y además solo de un determinado partido y dentro de un partido, solo de un determinado sector. Esto último en referencia a que se transmitió el acto porque Pedro Alliana es el candidato de Horacio Cartes, actual presidente de la República. Recordaron además que el anuncio de la candidatura de Alliana se hizo en Mburuvicha Rogá, que también forma parte de la estructura pública, a pesar de que sea la casa del presidente.
Entre algunos de los que se pronunciaron a favor de la interpelación estuvieron Hugo Richer, Desire Masi, Emilia Alfaro de Franco, Zulma Gómez, Dionisio Amarilla, Mario Abdo Benítez entre otros. También hubo legisladores que se manifestaron en contra de la interpelación, como Lilian Samaniego -actual presidente de la ANR y lider de campaña de Pedro Alliana-, y Jorge Oviedo Matto.
Samaniego pidió que se cambie la figura de interpelación por un pedido de reunión informativa, atendiendo a que todos los presidentes de diferentes partidos políticos han hecho lo mismo, dijo, utilizando la infraestructura de la televisión pública para transmitir cuestiones partidarias. Como ejemplo utilizó la transmisión de la asunción de Federico Franco como presidente en julio de 2012, en las internas liberales. También señaló el hecho de que cuando fue el juicio político a Lugo, se transmitió desde el frente de la Tv Pública, la manifestación de ciudadanos en contra de dicho juicio.
Dijo que quiere que se analice y se comiencen a aclarar los conceptos para saber qué si y que no se puede transmitir. Mario Abdo, que es el candidato opositor de Alliana dentro de la ANR, dijo que no se puede justificar lo que se hizo solo porque los demás cometieron el mismo error.
“El argumento de que si nos equivocamos en el pasado debemos repetirlos no puede ser argumento en el nuevo rumbo para volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado”, dijo.
Ahora el ministro de la Sicom deberá comparecer ante el pleno del Senado para dar explicaciones sobre lo ocurrido.