Cargando...
Carlos María Ljubetic, del Tribunal Superior de Justicia Electoral, comentó en conversación con ABC Color cómo se conforman las mesas en los locales de votación. En ese sentido, dijo que cada una debe tener sí o sí tres integrantes: un presidente y dos vocales.
“En cada partido es diferente”, dijo Ljubetic. Por ejemplo, en el Partido Colorado, son los movimientos los que designan los representados por cada mesa, de acuerdo a un sistema establecido por el Tribunal Superior Electoral de la ANR.
En el caso del Partido Liberal – afirmó Ljubetic – cada movimiento es representado en la mesa de acuerdo a las elecciones que se den. Es decir, cada candidato tiene su oportunidad.
Tras la consulta de si se puede dar el caso en el que más de un movimiento esté representado en una mesa, el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral dijo que sí, y citó como argumento el artículo 177 del Código Electoral Paraguayo, en donde se explica que no puede haber más de un representado por partido político, pero hay excepciones, como por ejemplo cuando en un determinado local de votación los movimientos no tienen candidatos.
Artículo 177. Las mesas receptoras de votos estarán integradas por tres miembros nombrados por el Juez Electoral, a más tardar quince días antes de las elecciones, de entre los candidatos propuestos por los partidos políticos con mayor número de bancas en el Congreso, pero sin que puedan estar en la misma mesa más de un miembro del mismo partido político. Si los candidatos propuestos por éstos fueren insuficientes para llenar los cargos o no reuniesen los requisitos necesarios, los integrantes que faltaren serán sorteados entre los candidatos propuestos por los demás partidos o movimientos políticos participantes en las elecciones convocadas. Si no se diera esa posibilidad, el sorteo se hará entre los representantes de los partidos representados. Producida la designación, se procederá al sorteo del presidente y de los vocales de mesa, con el control de los representantes de los partidos y movimientos políticos intervinieres. A los efectos de lo establecido en este artículo, las alianzas estarán representadas por los partidos políticos que la integran.
Finalmente, Ljubetic opinó que este factor (que haya más de dos representados por movimiento en las mesas) no es un factor determinante porque nadie se expondría al fraude electoral, si lo hubiere.
Este domingo 26 de julio se llevarán a cabo las elecciones dentro de cada partido para determinar los candidatos a intendentes municipales, concejales y otros cargos políticos.