Cargando...
Se trata de una medida a ser presentada ante la Corte contra la Ley 4.841, impulsada por los diputados colorados Justo Zacarías y Luis Gneiting.
La normativa cuestionada incluye a más distritos entre los beneficiados con los royalties, por lo que disminuye el monto que reciben los municipios accionantes.
El Congreso incluyó a Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú entre las zonas afectadas por la instalación de la represa de Itaipú.
Los 12 intendentes de Alto Paraná y Canindeyú que accionan en la fecha rechazan la inclusión de los tres municipios mencionados, ya que ello produce un recorte del 60% de los recursos que anteriormente recibían.
“Nos perjudica en gran parte porque somos los municipios que trabajamos mucho para mantener los caminos para que queden inundados por los cauces”, manifestó Julio Brítez, intendente de Katuete, en contacto con Canal 100.
Mencionó que los recortes afectan principalmente a Hernandarias, Itakyry, San Alberto y Nueva Esperanza, entre otras localidades.
El jefe comunal consideró “totalmente incoherente” la ley que impulsaron los dos diputados.
“Es una ignorancia total la de estos diputados. Estos ni siquiera conocen lo que significan los royalties”, aseveró molesto el intendente.
Brítez recordó que los royalties se distribuyen de la siguiente manera: 50% para el Gobierno central y 50% para los municipios y gobernaciones. De este último 50%, un 15% es destinado a las localidades consideradas afectadas por la instalación de la represa de Itaipú.
Al incluir a más municipios en el grupo de afectados por la cuenta de la hidroeléctrica, el monto que recibe cada distrito disminuye sustancialmente.
La situación se recrudece al considerar que los nuevos beneficiados -Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú- pasan a recibir el doble de royalties, ya que tienen mayor cantidad de población.