Cargando...
El abogado Néstor Cañete, fiscal interviniente de la Unidad 8, mencionó que según el Artículo N° 229 de la Ley N° 1160/97 y su modificatoria la Ley N° 4628/12, en su inciso 1°, "El que, aprovechándose del ámbito familiar o de convivencia, ejerciera violencia física o psíquica sobre otro con quien convive o no, será castigado con pena privativa de libertad de uno a seis años", es decir, el mismo, está tipificado como crimen y no contempla medidas alternativas a la prisión.
"Nosotros recibimos la denuncia y tenemos que llegar hasta le verdad, para ver si existió o no el hecho. Se comunicó el inicio de la investigación al juez penal de Garantías y se solicitó la intervención del Centro de Atención de Víctimas del Ministerio Público, con el fin de solicitar una evaluación sicológica y victimológica a la supuesta víctima, aunque ella haya desistido", explicó el agente.
Cañete aseguró que el informe médico realizado a la supuesta víctima en el Hospital de San Lorenzo, el pasado domingo en horas de la noche, será "esencial" junto a la evaluación victimológica, para formular una imputación o desestimación.
María Mercedes Zelaya será llamada a declarar el próximo 16 de noviembre, en el Ministerio Público de esta ciudad. En caso de comprobarse el supuesto hecho de violencia familiar por parte del jefe comunal, los testigos también serán llamados a prestar declaración. En cuanto a la hija menor de la pareja, el fiscal Néstor Cañete dijo que si se comprueba de que la misma presenció el caso, también deberá ser sometida a una evaluación sicológica y victimológica.
"A mí el código me dice que solo necesito sospecha para formular una imputación, en ese caso, el intendente sería llamado a declarar. Esa sospecha se tiene que sostener con elementos de convicción y es lo que a mí me va a permitir eventualmente una acusación u otra salida alternativa. Ahora mismo, la sospecha me dice sí y no, entonces estoy ahí en la nebulosa. Por eso estoy solicitando los elementos de investigación", expresó el fiscal.
El intendente de esta ciudad, Carlos Echeverría, fue denunciado por violencia doméstica por parte de su esposa María Mercedes Zelaya. Pero llamativamente, tres horas después la mujer retiró la denuncia.
Intentamos conversar con el jefe comunal y con su esposa, pero ninguno atendió las reiteradas llamadas telefónicas.