Cargando...
“Me encuentro en la Ciudad de México DF, donde anoche recibí, junto a otros intendentes de nuestro país, el premio Maya a mejores gobernantes de Iberoamérica. Este reconocimiento es un gran estímulo para nuestra gestión, pero a su vez representa un mayor compromiso para con la gente, para seguir cumpliendo con ellos, brindándoles siempre el mejor servicio, porque la política es eso, servir a la ciudadanía. Agradezco a todos los lambareños por su apoyo, ya que sin ustedes nada de lo que hemos logrado sería posible”.
Esto escribió en su cuenta de la famosa red social el intendente liberal de la ciudad de Lambaré, donde tiene uno 7.500 seguidores. Los comentarios positivos y negativos no se hicieron esperar. Varias personas le felicitaron al “profesor”, mientras que otros tantos le criticaron duramente. Hasta se preguntaron en qué se basó la organización para otorgarle un premio como mejor gobernante puesto que la ciudad está patas para arriba, más parecida a la Luna por los cráteres en las calles y avenidas, lo que no refleja precisamente una buena administración del dinero de los contribuyentes de la ciudad.
Los internautas no perdieron la oportunidad para recordarle el muro el arroyo Lambaré que con el primer raudal terminó en el cauce hídrico, y le valió inclusive una imputación del Ministerio Público.
Zulma Benítez le escribió que “como profesor es buenísimo, pero como intendente deja mucho que desear su gestión”, mientras que José Pereira le escribió “no podés ni maquillar las avenidas y venís a querer vender humo”. “Ha de ser un chiste si Lambaré está patas para arriba. Estos mexicanos capaz se pasaron con alguna hierba”, escribió Ismael Insaurralde.
Pero no solo baches abundan en la ciudad. También los paseos centrales de sus pocas avenidas están sucias y abandonadas, al igual que las plazas. Los lugares públicos y los arroyos están llenos de basuras, uno de los problemas que no logró solucionar este intendente ni ningún otro. En setiembre del año pasado cedió sin licitación las veredas a Facto SRL, para colocar refugios y 20 estructuras de metal (paradas tecnológicas), en las que figuran horario de buses y publicidad de todo tipo. Solo un refugio construyó hasta ahora la empresa. No accedimos a la copia del convenio que firmó Gómez con la empresa. El único dato que tenemos es pagará a la Comuna el 10% sobre la facturación en concepto de publicidad.
Este mismo premio Maya recibió Mario Orozco, intendente de Las Heras, un municipio de Mendoza, Argentina. El diario local Mendoza Post se hizo eco del dudoso premio que había sido denunciado en 2014 por diputadas de Costa Rica porque le pidieron dinero para otorgarles el reconocimiento. Una publicación mexicana de 2016 señala que una diputada del PRI pagó para recibir el galardón.
El Instituto Mejores Gobernantes de México, que otorga el premio, tiene una pobre página web (www.img.mx), en la que se ven algunas fotografías y una promoción de certificaciones a los funcionarios públicos sin necesidad de estudios previos.
“¿Eres funcionario público y requieres avalar tu experiencia? La Secretaría de Educación Pública, SEP, el Gobierno del Estado de Guanajuato, RED Conocer y el Instituto Mejores Gobernantes, ponen a tu alcance Certificaciones avaladas para impulsar tu desarrollo. Profesionalízate, mejora tu vocación de servicio, construye relaciones, aprende a ejercer con valores, adquiere habilidades para el enfoque a resultados e impulsa el cambio. * NOTA: NO SE REQUIEREN ESTUDIOS PREVIOS PARA LAS CERTIFICACIONES”, señala la página.
Le preguntamos vía Whatsapp al intendente sobre su premio internacional, pero no respondió. También le consultamos a su asesor de prensa José Gregor, que le trasladó la consulta a su jefe.