Intendente de Filadelfia realiza informe de gestión

FILADELFIA. El intendente Holger Bergen (PQ) realizó esta mañana su informe anual de gestión. Durante la conferencia indicó que solo el 45% de los pobladores son contribuyentes y tributan de manera regular a la Municipalidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El intendente indicó que de los aproximadamente 18.000 pobladores de Filadelfia, solo el 45 por ciento son contribuyentes, mientras la mayoría, los indígenas, con tres comunidades urbanas y un barrio ayoreo, están exentos al tributo inmobiliario.

De los contribuyentes que pagan efectivamente el impuesto inmobiliario, se sitúa el Barrio Central en primer lugar con 92%, seguido por los demás barrios con 65-75%, según informó esta mañana el intendente Holger Bergen (PQ) tras el informe anual sobre la gestión del 2016.

Bergen lamentó una vez más que instituciones como el Ministerio de Educación, Registro Civil, Identificaciones no cumplen con sus funciones en la zona, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) ni si quiera tiene un solo funcionario en todo el Chaco.

Dijo que habló sobre la composición de los contribuyentes de la ciudad con algunos parlamentarios, que no movieron el tema en el Congreso “pero si creemos que una ciudad como Filadelfia y otros del Chaco Central, con gran cantidad de población indígena, necesita que otras instituciones del gobierno asistan más e inviertan o subsidien más por que no pueden los contribuyentes seguir a la larga seguir a subsidiando a comunidades dentro del casco urbano.

Entendemos perfectamente que la Constitución Nacional otorga ciertos privilegios a comunidades indígenas, pero estos privilegios no deberían incidir en los beneficios de los contribuyentes propiamente dicho”.

Por otro lado, destacó que se ejecutaron el 92% del presupuesto de G. 13.000 millones y la no ejecución vino principalmente de las transferencias como Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), por la inmensa burocracia que hay en las instituciones públicas.

Indicó que debido a la burocracia solo se pudo ejecutar por ejemplo un mes almuerzo escolar y “necesitamos mejorar a nivel nacional, esto no es problema de la municipalidad en si”.

También Derlis Salinas del Departamento Administración y Finanzas lamentó que las entidades de control no trabajan en forma sincrónica a nivel central y esto hace que la gestión sea más lenta, por hacer correr todos los expedientes.

Este año la comuna expidió 7625 habilitaciones, renovó 11.462 licencias y aplicó 1.987 multas, de los cuales se cobraron 1.283. Desde setiembre pasado el municipio emite la licencia única. Se aprobaron 180 planes de construcciones en el casco urbano, por una superficie de 51.800 m2.

El encargado de Planificación, Iván Vera lamentó que aun mucha gente construye sin autorización municipal y después se ve como regularizarse, por eso emitieron 53 notificaciones.

El puesto de salud Amistad atendió a 14.000 personas y las consultas treparon de 1.000 a 1.400 por mes, cuando se suspendió el IPS en el Chaco Central. Se anunció que las gestiones siguen firmes para construir un hospital público local, para mejorar la atención de la salud. Después de varias inundaciones la comuna colaboró conjuntamente con la cooperativa Fernheim en mejorar el sistema de desagüe pluvial, colocando 944 metros de tubos en diferentes lugares.

De la conferencia participaron ocho colaboradores del ejecutivo y el Presidente de la Junta Municipal Berthold Schmidt (PEN).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...