Cargando...
“Creo que todos hemos visto o escuchado el discurso del comandante de la Policía (...) Una insubordinación a los poderes del Estado nacional. Cuestionó abiertamente y anunció, como si fuera parte del proceso, que va a apelar”, manifestó en un primer momento el senador Víctor Ríos en la Cámara Alta.
Estas declaraciones fueron en referencia a las críticas efectuadas por el comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, sobre la condena de 12 años de prisión aplicada al oficial Benito Sanabria por dispararle en la cara al diputado Édgar Acosta. Los hechos se produjeron detrás del Congreso Nacional, el 31 de marzo de 2017, en el marco de las protestas por la enmienda constitucional que buscaba la reelección del presidente Horacio Cartes.
Lea más: Critican condena de 12 años a suboficial
“Existe este artículo 175 de la Constitución Nacional que señala que la Policía es no deliberante y es obediente por mandato constitucional. Pero no queda ahí: después vemos parlamentarios que visitan al condenado y hablan de que es una aberración esa sentencia. Si uno ve un poco los acontecimientos de esos días, hay que ver que los disparos fueron a la altura del rostro”, refirió.
Lea más: “Opiniones desatinadas del comandante”
Una vez más se hizo mención de que las personas que dieron la orden no fueron investigadas. "¿Dónde se ha visto que dispararle en el rostro de un prójimo sea culposo? Se ha sometido a 16 cirugías reconstructivas y hasta ahora no pudo reconstruir su rostro. Muchos sostuvimos y hoy tengo que decirlo con total y absoluta claridad que realmente lo que ocurrió el 31 de marzo tiene que significar el procesamiento, la imputación y la condena de aquellos que estaban en los estamentos más altos de la estructura nacional”, sentenció.
En ese contexto, la senadora Desirée Masi también se pronunció sobre el tema. “Yo le pido que se pongan un minuto en su lugar, pero estar viendo en videos a la Policía deliberando y diciendo que esto no se va a quedar así (...) El comandante en Jefe, el señor Horacio Cartes, parece que no va a poner orden nunca”, indicó.
“¿Qué seguridad tiene el diputado Édgar Acosta? ¿A quién le va a poder pedir seguridad? Más todavía a los senadores que se fueron a expresar su solidaridad a una persona que está acusada por abuso. El abogado del Policía admitió que él accedió al procedimiento abreviado. Tengan un poco de cuidado, él tiene familia, tiene hijos chicos, pónganse un segundo en su lugar, y hay audios de la Policía diciendo: ‘Esto no va a quedar así’. Acá lo que importa es que la Policía no puede deliberarse”, enfatizó Masi.
También el legislador Amado Florentín agregó que un oficial de alto rango no puede estar un día más en ese lugar. "No podemos buscar culpable en una víctima, como lo plantean algunas personas", expresó.
En esa misma línea, "Payo" Cubas se preguntó en un primer momento: "¿Y la alevosía de la muerte del joven Quintana?", puesto que nadie recordó al joven liberal. También hizo la siguiente interrogante: "¿A quién se le ocurre dispararle en el rostro a un manifestante?", con lo que concluyó su alocución.
Javier Zacarías Irún defendió al policía condenado por disparar en la cara al diputado Édgar Acosta. "A todas luces, el hecho del oficial no fue un hecho con dolo, premeditado y con alevosía, pero sí vimos y sabemos que el atropello y la quema al Congreso sí fue premeditado. Este oficial estaba actuando, defendiendo un Poder del Estado", sostuvo.
"El comandante de la Policía Nacional tiene el derecho y hasta la obligación de criticar un fallo que evidentemente es un fallo político, que no se ajusta a los fallos legales (...) Doce años de cárcel a una persona que estaba haciendo un trabajo que se le asignó a que haga. No pidamos que nos protejan cuando nosotros, senadores y legisladores, nos aprovechamos de policías indefensos, políticamente hablando", acusó.
"Si hay necesidad de irnos, vamos a volver a irnos, y si hay necesidad de proteger la Constitución y la ley, vamos a irnos. Nosotros no vimos que en este caso se haya querido causar ningún daño. No porque somos diputados o senadores somos más que cualquier ciudadano, la justicia y la ley", finalizó.