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Tras la difusión de un audio en el que se escucha a una vendedora de la proveedora Inverfin SAECA maltratar y denigrar a un cliente de la empresa al llamarle a requerir el pago del crédito atrasado, el abogado Juan Gerardo Almirón, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario, intervino de oficio en el caso por orden de la ministra Lorena Méndez, titular de la institución, a fin de deslindar responsabilidades y sancionar si así lo amerita el caso.
Según explicó Juan Vicente Talavera, secretario General de Sedeco, durante el proceso de sumario se requerirá un informe a la empresa sobre todos los datos referentes al hecho, además de otros elementos que se recolectarán.
En este sentido, se generaría una sanción administrativa consistente en una multa que va de entre 20 y 10.000 jornales mínimos, por la presunta violación de la Ley N° 1334/98 de Defensa al Consumidor y los artículos 1, 6 y 33 de la Constitución Nacional que hacen referencia al respecto de la dignidad de la personas, como así también, en concordancia al artículo 1° de la ley de Defensa al Consumidor.
El funcionario aclaró que el monto exacto podrá determinarse recién después de culminada la investigación. “Vamos a dar el derecho la defensa para ver si justifica o no justifica este hecho tan deleznable que tuvo trascendencia nacional y recién allí la Dirección Jurídica va a evaluar la levedad o gravedad del caso”, indicó en diálogo con ABC Color.
Paradójicamente, durante el año 2016, el Grupo Inverfin SAECA fue escogido en la categoría Empresa del Año para Premios ADEC 2016, por innovaciones en su sistema de gestión. Se trata de un importante certamen anual del ámbito empresarial con 23 años de trayectoria.