Cargando...
En comunicación con ABC Color, Escobar explicó que, hasta el 2008, ya hacían 27 años que no hubo inversión y mantenimiento alguno en el Instituto Nacional del Cáncer. Indicó que, durante la presente gestión, se realizan reacondicionamientos por bloques, priorizando la parte hospitalaria.
Refirió que actualmente todas las camas se encuentran habilitadas y ubicadas en un sector climatizado. Indicó que se realizó una serie de refacciones entre las que citó el aprovechamiento de espacios en los depósitos de farmacia, modificaciones en el consultorio externo, crecimiento de 35% del tratamiento terapéutico, entre otros.
No obstante, reconoció que no se está dando respuesta a “toda la población” ya que aún faltan insumos para paliar la demanda del Instituto.
ABC Color elaboró un especial multimedia en el cual se pueden observar cuáles son algunas de las falencias que presenta el Instituto Nacional del Cáncer.
Citó que se cuenta con una unidad denominada “Hospital de Día” que se encarga de tratamientos que se resuelven en el momento, internando al paciente a la mañana para ser sometido a estudios y determinar si el caso requiere de internación.
La viceministra reconoció que existen falencias en cuanto al albergue, que sirve para que los familiares de enfermos puedan permanecer en el hospital, acompañado a los pacientes. Las instalaciones del lugar no se encuentran en óptimas condiciones por lo que están intentando aplicar soluciones paliativas al problema.
Dijo que “a medida que la ciudadanía exija” aumentarán la inversión en salud ya que, anteriormente, el 87% de los enfermos recurrían a la automedicación y ahora deciden acudir al Instituto.
“Nos gustaría que la gente no tenga que esperar. Es un sueño para nosotros. Hay un sistema de agendamiento. En algunos sectores ya pudimos instalar. La gente llama a pedir su cita”, indicó la viceministra.
Escobar dijo que, a nivel global, hay un déficit enorme de médicos y enfermeras. “No hay especialistas en el país, hay pocos médicos especializados en radioterapia, creo que son sólo cuatro”, dijo, alegando la urgencia de reestructurar el sistema de salud, reforma que requerirá años para ser ejecutada.
Actualmente, el presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer es de 74.000 millones de guaraníes, por lo que es difícil precisar cuánto se necesita para satisfacer la demanda al 100%.