Cargando...
En un comunicado, el movimiento hizo referencia al proyecto de ley que sigue siendo estudiado en el Congreso. Desde la nucleación política, consideran que el control electoral del financiamiento de las campañas políticas debe realizarse tanto en las internas como en las generales.
Otra propuesta es la inclusión de la Seprelad en el control de la contabilidad de los aportes, pues alegan que es fundamental de manera a identificar casos de lavado de dinero en las campañas electorales. “La prohibición de los aportes provenientes de personas imputadas por narcotráfico, evasión de divisas y lavado de dinero, conjuntamente a una sanción severa como la impugnación de candidaturas y la pérdida de investidura de quienes resulten electos en esas condiciones, desalentará este tipo de conductas”, subraya el manifiesto.
En otro momento, rechaza la actitud de los legisladores “que irresponsablemente evitan el tratamiento del proyecto, dejando sin quórum las sesiones en que debe tratarse”. Afirman que tal actitud evidencia complicidad de los parlamentarios con el crimen organizado.
Asimismo, instan a la ciudadanía a involucrarse en la discusión y a ejercer los medios de presión necesarios para defender la aprobación del proyecto y con esto, el fortalecimiento de la democracia.
“El financiamiento reservado de campañas políticas permitió que personas como Vilmar "Neneco" Acosta, actual prófugo de la Justicia y autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina, no solo ingresen al escenario político del Paraguay, sino que ocupen espacios de representación. Condenamos rotundamente el financiamiento político desde el crimen organizado, porque consideramos que es un flagelo desestabilizador del sistema democrático”, concluye el manifiesto.