Cargando...
Este martes arribó por primera vez al país el rector de la Universidad Internacional de Travnik, Dr. Ibrahim Jusufranić, y su comitiva, a fin de mantener encuentros con representantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) y de la Universidad Tecnológica de Comercialización y Desarrollo (UTCD).
La delegación llegó hasta la redacción de nuestro diario para explicar que el objetivo de la visita a Paraguay es ir generando debates a nivel académico, en primera instancia, sobre la importancia de iniciar las relaciones bilaterales entre Paraguay y Bosnia, y así estos funcionen de “puente” para posteriores acuerdos diplomáticos entre ambos gobiernos.
Peter Tase, fundador del Foro Económico del Paraguay, ofició de traductor de la comitiva y explicó que de acuerdo a los registros en 2012 nuestro país exportó a Bosnia productos solamente por 271 dólares.
En tanto, Jusufranić manifestó que Bosnia y Herzegovina puede ofrecer a Paraguay asistencia en varias áreas, como infraestructura, reforestación y principalmente tecnología para la construcción de pequeñas centrales eléctricas, que generen energía renovable.
Acotó que Paraguay es reconocido por su producción agro-ganadera, rubros carentes en el país europeo. “La carne de Argentina no es rica”, subrayó el rector, resaltando que el vecino país es el principal exportador de carne a Bosnia.
En otro momento, Tase comentó que los ciudadanos de Bosnia que quieren llegar al Paraguay, primeramente deben hacer un largo viaje hasta Roma, donde se encuentra el consulado nacional. “Se gastan unos 1.200 euros solo para obtener la visa”, subrayó.
Por su parte, el Dr. Blas Oddone, titular de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UTCD, explicó que hace falta un cónsul honorario en ambos países para subsanar este inconveniente, que se vuelve la primera barrera para el inicio de las relaciones bilaterales.
La comitiva estará presente en el país hasta el sábado próximo. Esta semana se tiene en agenda encuentros con representantes de la UNE y la UTDC, como también con representantes de la Cancillería Nacional.