Cargando...
Fue durante el acto de nombramiento del especialista en demografía, Robert Cano, como nuevo “amigo” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), detalló un comunicado a la prensa.
Cano, junto con otros especialistas, fue el encargado de presentar la legislación que propone dotar de 30 millones de dólares al Programa Alimentario Nutricional Integral (Pani) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar que actualmente no cuenta con presupuesto anual para dar cobertura a todos los niños del país.
“Con (esta legislación) el país… (puede hacer) el mejor regalo posible a su infancia, el terminar con esta deuda pendiente que tiene con 188.600 niños y niñas paraguayos menores de 5 años que están desnutridos o en riesgo de estarlo”, dijo Rosa Elcarte, representante de la institución.
Por su lado, Cano enfatizó que el proyecto de ley “permitirá en el tiempo que cientos de miles de niños puedan asimilar con éxito la educación que se les brinda ahora, rompiendo de esa manera el estigma de la desnutrición crónica que acompaña anualmente a casi el 40 por ciento de los niños que nacen en este país”.
En 40 años, el 67 por ciento de la población paraguaya será económicamente activa, dando lugar a un fenómeno denominado “bono demográfico”, explicó Cano. Sin embargo, cerca de la mitad de estas personas no podrán llegar a su potencial productivo si no se aplica un programa efectivo para erradicar la desnutrición infantil.
El proyecto de ley será tratado durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados.