Cargando...
Las equipos fueron instalados en el consultorio de cardiología del Hospital Regional de San Juan Bautista. La telemedicina servirá para transmitir imágenes a través de redes informáticas a Asunción y que, tras una evaluación a cargo de especialistas, el paciente obtendrá el resultado del electrocardiograma en un corto tiempo.
El director Dr. Raúl Arrua explicó que una vez realizado el electrocardiograma, el estudio es enviado vía Internet al Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular, de Asunción, donde están los especialistas para ver el estudio. Los profesionales realizan la evaluación y remiten las imágenes al Hospital para entregar al paciente.
Añadió que un profesional cardiólogo del hospital también hará el mismo procedimiento los días en que el médico atiende a los pacientes.
El Dr. Arrúa dijo que ahora empiezan el programa de telemedicina con electrocardiogramas. Agregó que luego se instalarán equipos informáticos para ecografía y radiología.
Actualmente, un equipo de profesionales reciben orientaciones para el manejo de la telemedicina. Es jefa de consultorio la Lic. Gloria Ayala y la técnica Analía Samaniego. La capacitación en el manejo de los equipos está a cargo de Laura Riquelme de la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicación del Ministerio de Salud Pública.
Con el programa telemedicina se logra un importante avance en el uso de la tecnología y redes de informática cuyo objetivo es agilizar los estudios y brindar una atención de primer a nivel a los pacientes, indicó el Dr. Raúl Arrúa.