Cargando...
El titular de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP), Orlando Valdés, habló esta mañana en ABC Cardinal. Insistió en que uno de los puntos que se deben negociar a favor de nuestro país en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú es que la contratación se empiece a hacer por energía y no por por potencia, como es actualmente.
Lea más: La renegociación estaría en la agenda
“Lo que nosotros tenemos que pedir son algunas modificaciones que permitirán que podamos contratar de una manera más efectiva la energía de Itaipú”, indicó. Explicó que Paraguay y Brasil compran a la binacional un paquete de potencia e inicialmente “se justificó hacerlo para garantizar un nivel de ingreso constante para la central, para el pago de la deuda”.
El ingeniero detalló que en 2023 van a estar saldadas todas las deudas contraídas por la binacional para la construcción de la represa hidroeléctrica. Es por ello que a partir de ese año el costo del servicio de electricidad de Itaipú ya no incluirá en su presupuesto el rubro de pago de deuda. Eso significa que el precio de la energía debe bajar y la reducción llegar al usuario.
Leer más: Nuevo director brasileño de Itaipú apunta a la reducción de las tarifas
Como la tarifa bajará y ya no habrá que garantizar una recaudación mínima para pago de deuda, será posible la contratación por energía y ya no por potencia, explicó Orlando Valdés.
Igualmente, sostuvo que las negociaciones en la revisión del Anexo C deben ir acompañadas de una política de infraestructura energética en nuestro país. Caso contrario, vamos a tener energía disponible pero no llegará a las ciudades.
“Que nosotros, los paraguayos, no nos preparemos y no construyamos nuestra estructura para promover nuestro desarrollo mediante la utilización de la energía eléctrica es un problema nuestro”, afirmó.
Lea más: Brasil integra equipo ante el desafío Itaipú 2023
Valdés recalcó en que es necesario invertir en infraestructura para acceder a toda la energía paraguaya de Itaipú, como así también a la de Yacyretá. Eso significa construir instalaciones de generación, transmisión y distribución, para así garantizar el servicio eléctrico, puntualizó.