Cargando...
Responsables de dicha institucíón como del Ministerio de Educación realizaron hoy una recorrida por las instalaciones del emblemático edificio ubicado sobre la calle Venezuela, donde constataro los daños, específicamente en un área ya clausurada hace tres años, precisamente por el riesgo de derrumbe, expresó María del Carmen Cardozo, directora del Instituto de Formación Docente que funciona en el lugar.
Según la docente el derrumbe fue causa de la falta de mantenimiento y del comportamiento climático de las últimas semanas, si bien afectó un área desocupada se mantiene el temor por la cercanía a otras aulas y al hogar de niños.
La infraestructura afectada se inauguró en 1920 y desde ese entonces no tuvo arreglo alguno, salvo un mantenimiento durante el gobierno de Wasmosy, “no se cambiaron las tejas y en días de lluvia hay que venir a dar clases con paraguas, necesitamos una restauración urgente”, recalcó Cardozo.
Gerardo Gómez, viceministro de Educación Superior, alegó que por cuestiones burocráticas se sigue postergando las refacciones al emblemático edificio, según el funcionario el predio pertenece al Ministerio de Salud que fue cedido para que se den clases en educación media y formación docente, al no ser una propiedd del MEC no se puede intervenir con el presupuesto, “pero hay que ver con el Ministerio de Salud que se va hacer con este hermoso edificio que fue declarado como patrimonio cultural”.
La naturaleza del lugar obliga a gestionar un permiso especial y contar con expertos en edificaciones antiguas para efectuar trabajos en el techo. Gómez adelantó que por de pronto se pedirá la desocupación total de la zona considerada en peligro, porque además del derrumbe también hay hundimiento del piso, en tanto que la alternativa más rápida para el MEC es la construcción de aulas en el terreno que le corresponde, específicamente detrás de la casona principal.