Cargando...
Silvio Ortega, titular de Senepa, expresó que existe sospechas de que el insecticida usado para los trabajos de rociado contra los mosquitos que transmiten el dengue sería cancerígeno.
“Hay sospechas de que pueda ser cancerígeno. El control es siempre preventivo, pensando que cualquier alteración en la formula sanguínea debe ser inmediatamente analizada, estudiada y, si hace falta, profundizar los estudios para evitar una afectación de los insecticidas”, dijo a la 730 AM.
Los insecticidas que actualmente se utilizan para realizar los rociados son Permetrina y Temefox (abate), sobre los cuales desconoce si son cancerígenos, ya que no existe un estudio al respecto.
“El riesgo siempre existe, hasta este momento no se ha demostrado, pero en el aspecto laboral, en el Senepa se le da seguimiento a funcionarios en forma anual para ver qué daños y en qué condiciones físicas se encuentra el funcionario que está permanentemente rociando, pero no tenemos certeza de que sea cancerígeno”, sostuvo.
Por otro lado, Silvio Ortega expresó que tras las lluvias comenzaron a aparecer miles de mosquitos de diferentes especies, entre ellos el vector transmisor del dengue.
“Tras las últimas lluvias nos ha puesto en gran preocupación porque hay una proliferación de mosquitos en el país; aparecieron mosquitos de varias especies como el Fulep, Sorophoras, la Mansonia y el Aedes; de estos mosquitos, solo el Aedes transmite el dengue”, dijo a la 730 AM.
Ortega expresó que ya se han fumigado 40 instituciones educativas en Asunción y señaló que se llegará al 100% antes del inicio de clases previsto para el 5 de marzo.
En otro momento, señaló que se realizarán intensos trabajos antes de abril, mes cuando se registra el pico máximo de casos con dengue.
“Tenemos suficiente personal y equipos para hacer los trabajos en las escuelas, de Asunción. Ya se fumigaron 40 instituciones, y creemos que es una medida asumida por el Ministerio de Educación y nos parece que toda medida que en este momento se tome para precautelar la salud de los niños y colegiantes es importante”, dijo.