Cargando...
El predio es conocido como el espacio más representativo para los villarriqueños. En las aguas de su laguna conviven patos y gansos, algunos de los atractivos principales de los más pequeños. Hasta una familia de carpinchos supo adaptarse a ese hábitat, entre la belleza natural de su estanque, sus cursos de agua y amplia vegetación.
El conocido parque incluye el concurrido Monumental Estadio, sede de festivales, conciertos, intercolegiales y eventos varios donde los pobladores -desde sus primeros años- tomaron contacto con el deporte y la cultura. Históricamente, el parque sirvió de inspiración a Manuel Ortiz Guerrero, el mítico poeta villarriqueño que dio letra a las composiciones de José Asunción Flores, con quien creó el fecundo e icónico género de la guarania.
En las últimas décadas, el lugar constituyó el sitio ideal para los niños, estimulados por sus hamacas, toboganes y subibajas. Las parejas encontraron allí un lugar perfecto para compartir sus tardes, así como los vecinos y turistas, que transitaban entre el centro y los barrios Yvaroty y San Miguel. En este histórico predio es donde la firma Retail SA, de la cadena de supermercados Superseis, busca la construcción de un centro comercial. La problemática preocupa sobremanera a los vecinos de la zona, quienes hicieron del parque uno de sus sitios favoritos.
El acta de intervención de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la Seam dejó constancia en un informe que, luego de ingresar al parque, se constató que afloran aguas de todos los sectores de la propiedad. "La salida del agua es permanente y con figura característica de naciente de curso hídrico superficial por la existencia de vegetación característica de naciente", señala el informe.
El texto agrega que el agua del parque emerge de varios sectores e incluso sale del predio, por canales que vierten en la vía pública. Incluso, el empedrado construido frente a la propiedad "actúa como dique, direccionando el agua del parque Ykua Pytã a otras zonas aledañas", agrega el documento.
Hasta hace unas dos semanas cumplía funciones de director general del departamento de Control y Calidad Ambiental de los Recursos Naturales de la Seam el Ing. Agr. Hans Hellnan. El especialista se oponía duramente a otorgar la licencia ambiental, necesaria para la construcción del supermercado en el Ykua Pytã.
La Junta Municipal de Villarrica, por su parte, decidió declarar el predio no de interés municipal, sino "de interés ciudadano", algo que provocó risas en los pobladores, ya que una Junta Municipal no podría declarar hacerlo sin previo plebiscito. La solicitud fue planteada por el expresidente de la Junta Municipal, Roque Paiva Santacruz, correligionario de Neri Filemón González, exintendente colorado de Villarrica y actual concejal.
El terreno que forma parte del mítico Ykua Pytã había sido arrendado en 1970 a favor de Radio Panambí Vera, para la instalación de una antena. Tiempo después, fue titulado a nombre del propietario de la mencionada radioemisora, el exintendente y actual concejal municipal colorado, Neri Filemón González Andino. González es padre del presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Eduardo Neri González Martínez.
El inmueble en cuestión había sido vendido hace unos dos años atrás al grupo empresarial A.J. Vierci para la construcción de un supermercado de la cadena Superseis. La preocupación no es poca, ya que -en el caso de concretarse la temida edificación- la laguna podría secarse o, al menos, disminuir considerablemente el caudal del agua. Además, se habría mutilado uno de los sitios más simbólicos de la ciudad de Villarrica.