Cargando...
En el proyecto inicial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se planteaba rehacer unos 42 km de asfalto, lo que sería insuficiente según el estudio de evaluación de la firma vial adjudicada con los trabajos de reconstrucción y mantenimiento de la carretera que une al Ñeembucú con el resto del país.
El ingeniero Francisco Griño explicó que la evaluación realizada recientemente indica que se deberían reconstruir alrededor de 84 km de la ruta, lo que depende del visto bueno de la fiscalizadora y el MOPC. Afirmó que por el volumen del trabajo T & C contratará a alrededor de 400 personas para diversas tareas.
Griño aseguró que al rehacerse esta extensión del pavimento, la ruta se mantendrá en buenas condiciones por muchos años. Refirió que la empresa ha instalado un campamento en las cercanías de San Ignacio y otro en las proximidades de Pilar, para encarar la obra desde dos frentes. Afirmó que en varios sectores se deberá rehacer la subrasante y hacer un tratamiento con suelo cal, que es el recomendado en este terreno.
La ruta IV “General José Eduvigis Díaz” fue inaugurada en el año 2000. Lamentablemente, en poco tiempo la vía se fue deteriorando y los trabajos de mantenimiento del equipo vial del MOPC no fueron suficientes para mantenerla en estado transitable.
Años atrás, el MOPC implementó el sistema Gestión y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio (GMANS). La experiencia ha sido sumamente exitosa, ya que ha permitido olvidar las permanentes quejas por el mal estado del asfalto y la inacción para su reparación. Los trabajos ejecutados recientemente en la Ruta IV requirieron una inversión de G. 100.029 millones, proveídos por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Una vez fenecido el contrato con la empresa encargada del mantenimiento, en los primeros meses de este año, fue licitada la reconstrucción de tramos de la ruta y su mantenimiento por cinco años, siendo adjudicada la tarea a la empresa T & C, que actualmente se encuentra instalada en la zona y que comenzará en los próximos días los trabajos de mayor volumen. El costo de adjudicación es de unos G. 291.995 millones.
Con relación al control de peso, el ingeniero Francisco Griño señaló que es una prioridad y ya fue solicitado a la empresa fiscalizadora. Explicó que cuentan con una báscula electrónica para realizar este trabajo y que la verificación será estricta, incluso para los camiones de la empresa. “Todos deben respetar el tonelaje permitido y de esta manera evitar la destrucción del pavimento”, precisó.
Expresó, resaltando que de esto depende en gran medida de que la capa asfáltica se mantenga en buenas condiciones por largo tiempo. La falta de un control permanente hace que se observe el paso de camiones con sobrecarga de piedras y otros materiales, impactando negativamente en el pavimento.
La pavimentación de la Ruta IV “Gral. Eduvigis Díaz” se inició durante el gobierno del presidente de la República Andrés Rodríguez (1989/1993), con los primeros kilómetros construidos por el Comando de Ingeniería del Ejército paraguayo. Utilizaron cemento nacional, con excelentes resultados. Durante la presidencia de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) se adjudicaron los demás tramos.
La obra fue ejecutada por el Consorcio Pilar, integrado por las empresas Concret Mix, Tecnoedil y EDB de uno de ellos, y el Consorcio San Ignacio, encabezado por Andrade Gutiérrez, e Ivai Enghenaria que asumieron la responsabilidad en el sector más cercano a Pilar y posteriormente abandonaron la construcción y los trabajos fueron completados por el Consorcio Delgado-Ingaer. La ruta pavimentada fue inaugurada en el año 2000 por el presidente Luis González Macchi.