Cargando...
La multinacional germana, que operará bajo el Régimen de Maquila, tendrá una capacidad inicial de producción de 140 unidades al día de radios para automóviles, con un solo turno de ocho horas diarias, pero con perspectivas de crecimiento, según los datos oficiales.
Al respecto, el Jorge Miliaccio, vicepresidente de la compañía para las Américas, comentó que en el año 1932 la empresa presentó en Alemania y para el mundo su primera auto radio; en 1980 lanzó la primera radio que combina la tecnología de cassette con estéreo, y en 1983 el primer reproductor de CD.
“En 1997, presentó el primer combo de radio y celular para automóvil, mientras que en el 2008 entregó al mercado la primera radio para auto con ‘bluetooth’. Estos son algunos de los hitos de nuestra empresa, que ha desarrolado radios con muchísimo exito durante 86 años; y en 2018, abre la primera fábrica de audios para automóviles en la República del Paraguay”, destacó Miliaccio.
Por su parte, Brian Tedesco, director ejecutivo de la firma, expresó que hace un año, cuando seleccionó Paraguay, como el centro de fabricación de “Blaupunkt” para la región, su junta directiva le tomó como “un loco”.
“Fue peor, tenía un mapa de la región en la que les mostraba dónde estaba ubicado Paraguay, y me decían que no veían ningún puerto para la llegada de nuestros inventarios. Al final, me dieron el okey. En mi opinión, Paraguay es actualmente el único país de América Latina que ha logrado un equilibrio macroeconómico”, enfatizó.
A su turno, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, al parafrasear al astronauta norteamericano Neil Armstrong, tras pisar el suelo lunar, destacó esto es "un pequeño paso para ‘Blaupunkt’, pero un paso gigante para el Paraguay”.
El ministro añadió que un “país vibrante para los negocios” es el único que puede ofrecer las condiciones adecuadas para la inversión extranjera. “Estoy seguro de que Venezuela es un mercado mucho más grande que Paraguay, pero ‘Blaupunkt’, ni otra empresa, en su sano juicio, va a un país así para trabajar”, resaltó.
Añadió que en nuestro país “se puede trabajar”, porque hay un “contrato social amigable”, y que en Paraguay “podemos crecer todos”. Expresó nuestro país puede hacer alimentos para el mundo, ser la fábrica de la región, “esta es la prueba más palpable”, manejar toda la logística de la región y crecer en la industria bio y bio forestal.
Acotó que esta es la fábrica número 130 que se inaugura para exportación. “En todos los gobiernos anteriores hasta el 2013 se inauguraron 46, con las mismas leyes e incentivos, porque simplemente dijimos que Paraguay puede”, subrayó.