Cargando...
La Entidad Binacional Yacyretá invertirá 1.200 millones de guaraníes en la construcción, que está a cargo de la empresa TECNOSUL S.A. (Ing. Joaquín Fernández Solano López). Autoridades comunales habían solicitado el urgente apoyo del gobierno nacional para el fortalecimiento de la defensa costera, al observarse peligrosas grietas que hicieron temer el derrumbe de lo que queda del antiguo templo.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Humaitá han firmado un convenio para la concreción del proyecto. Las obras que serán ejecutadas a casi un año del S.O.S. de los humaiteños, deberán concluir en un plazo de tres meses. Consisten en un pedraplén de 200 metros con membrana textil y vigas de coronamiento, además de una vereda peatonal.
Las piedras serán proveídas por una cantera de Santa María, Misiones y se espera la urgente reparación de los puentes de madera para permitir el paso de los camiones cargados con este material. El camino de acceso a Humaitá que es de tierra e intransitable en los días de lluvia, tiene varias pasarelas de madera en mal estado, lo que origina permanentes reclamos de los vecinos de la zona.
El templo San Carlos Borromeo había sido construido e inaugurado durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, con la presencia del primer Presidente Constitucional del Paraguay. En la Guerra contra la Triple Alianza, la hermosa e imponente construcción había sido bombardeada como el resto del pueblo de Humaitá por toda la flota enemiga y las fuerzas terrestres del Ejercito Aliado. Las ruinas del templo son consideradas un símbolo del heroísmo paraguayo, pero el paso del tiempo y la desidia de las autoridades hacen que lentamente vayan desapareciendo.