Cargando...
Actualmente se vienen desarrollando labores con el objetivo de realizar un nuevo Código Sanitario, dijo con relación a la junta la Dra. Rocío Fernández, de la Dirección General de Asesoría Jurídica. “Tuvimos una reunión con todos los directores y cada uno aportó su idea sobre qué es lo que querrían que tenga el nuevo código, que es lo que falta”, indicó.
Fernández expresó que existen muchos organismos que se desprendieron del Código Sanitario, por ejemplo la Secretaría del Ambiente (SEAM), la Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) que ahora formaron otras dependencias.
“Con estos desprendimientos quedan artículos que no son aplicables, la idea es reformar el código, adecuar a nuestra época, visualizando a un futuro con las innovaciones” necesarias para que sea aplicado, refirió.
Los profesionales de OPS que se reunieron con el Ministro fueron el Dr. Carlos Castillo, representante del organismo en nuestro país e Ignacio Ibarra, abogado OPS que tiene experiencia en códigos sanitarios regionales, en América del sur.
Fernández significó de que primero se debe realizar la recolección de datos, incluir y hacer una proforma, y que el trabajo correspondiente a este proceso será lento, con una duración de aproximadamente un año.