Inicia juicio por crimen de funcionaria

LUQUE. Tras casi tres años del asesinato de la funcionaria del Poder Judicial, Verónica Gariazu (29), este jueves comienza el juicio oral y público en el Juzgado de Paz de esta ciudad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Juicio oral y público se extenderá hasta el 30 del mismo mes. El abogado de Ninfa Morales, la acusada del hecho, asegura que será un juicio "sin pruebas irrefutables". La detenida, revela a través de un audio, que cuenta con pruebas contundentes que demostrarán su inocencia. La misma se expone a una condena de 30 años.

"Sería descabellado y no se bajo qué fundamento el tribunal podría encontrar culpable a Ninfa. Ni siquiera se pudo comprobar si los proyectiles extraídos correspondían al arma encontrada, debido a que el plomo se partió", manifestó el abogado defensor de la acusada, Raul Salinas.

El letrado, dijo que tras la visita realizada al penal del Buen Pastor, su defendida le solicitó "grabar un audio" donde menciona lo que presentará durante el juicio. Además asegura que los agentes de criminalistica e investigaciones no obraron en forma. "La oficina de donde salió esa tarde Verónica, nunca fue allanada.

No digo que ahí exista algo, pero pudo haber dejado algún rastro. Tampoco funcionaba lastimosamente el circuito cerrado de esa casa en aquel momento. Se pudo haber hecho más dentro de la investigación", sostuvo.

Indicó que si defensa se basará en la carpeta fiscal y explicó que el marco penal al que se enfrentan es de 5 a 30 años de prisión. Agregó también que espera "que al tribunal no le tiemble la mano", al firmar la sentencia correspondiente al crimen.

El abogado, aseguró que el único sustento que tiene la fiscalía es la versión del guardia, que menciona que la recluida le había entregado una "bolsa de plástica negra" que contenía las pertenencias personales de Verónica, incluso el arma con el que supuestamente fue ultimada.

"El guardia reconoció que depositó la bolsa en una letrina en la casa de su papá. No es nuestro papel investigar como él obtuvo esa bolsa pero si aseguramos que Ninfa le entregó. Eso es falso", insistió.

La fiscal del caso, María Lujan Estigarribia, al ser consultada sobre el juicio que se llevará a cabo en la próxima semana, asintió que se "debatirá" si las pruebas presentada en contra de Ninfa Morales, principal sospechosa, son contundentes. "El ministerio público sostiene la acusación y es el tribunal de sentencia la que debe determinar si son o no contundentes", mencionó. Preguntada sobre los años de cárcel que pedirá para la parte acusatoria, dijo que luego de los alegatos finales podrán analizarlo.

BLANCO SE DEFIENDE

El concejal liberal Rodrigo Blanco, hijo del ministro de la Corte, Sindulfo Blanco, dijo "estar al tanto" del juicio oral y público que iniciará hoy en el Juzgado de Paz de esta localidad. Respecto a las acusaciones de Ninfa Morales, principal sospechosa del crimen, dijo que no "entrará en el juego de preguntas y respuestas".

"Escuché el audio y no me tomo por aludido. No tengo nada que decir. En el juicio se sabrá quiénes fueron los responsables del tremendo hecho. No voy a responder absolutamente nada. Que diga esa persona por qué no se allanó mi oficina. Yo creo que deben remitirse a lo que obra en la carpeta fiscal, eso es lo que realmente importa en este caso", indicó.

Agregó además que Ninfa Morales, "no está obligada" a decir la verdad, siendo sindicada como la principal responsable del hecho. "Si vamos a entrar en conjeturas y en análisis subjetivos de las cosas, ella puede o no decir la verdad. Yo no voy a responder nada. La fiscalia nunca necesitó allanar mi oficina porque nosotros pusimos todo a disposición y la policía tomó todo lo necesario para el esclarecimiento del caso. El primer sitio donde fue la policía fue a mi oficina", expresó finalmente.

AUDIO

El audio atribuido a la hoy detenida por hecho dice lo siguiente: "Le quiero pedir a usted doctor la divulgación de este audio para poner a conocimiento de la ciudadanía en general y quiero que se sepa de mi propia boca las cosas que vengo aguantando desde hace dos años y seis meses en el que estoy privada injustamente de mi libertad. En primer lugar dije, digo, sostengo y voy a sostener siempre, yo soy inocente.

Aunque existe gente muy poderosa intentando comprar la justicia como ya lo han hecho siempre que así lo quisieron. Recibí información concreta que ya tengo documentado en donde se demuestra que desde la Cooperativa de Luque Ltda., se buscaba incriminarme en un hecho que jamás cometí.

Reclamo a la fiscalpía muchos hechos, tales como, que como no haya abierto una investigación real para llegar a la verdad y solo se buscó siempre una culpable para cerrar una investigación direccionada y con un fin muy concreto, condenar a alguien sin importar su inocencia para cerrar un caso gravísimo para que alguien pueda iniciar su campaña política y candidatarse a diputado y bien sabe la gente a quien me estoy refiriendo.

Tengo muchas preguntas para usted señora fiscal, tales como por qué nunca se allanó la oficina de la que salió Verónica el día del hecho habiendo un circuito cerrado en el que se ve claramente que al no estar el vehículo en el que se le halló muerta a ella también lo sigue una camioneta que es propiedad del dueño de la casa. Por qué y tengo pruebas, la entonces fiscala Zully Figueredo recibe una llamada en su teléfono particular, estando ella en su despacho, en el que el hijo de un ministro de la corte liberal, le da instrucciones sobre este caso. Por qué el jefe de Verónica no apareció en su velorio siendo ella su mano derecha en todo.

Por qué quieren acallarme como dice uno de los documentos, que tengo conmigo, antes de que exista la posibilidad de que yo pueda obtener mi libertad, como también existe un documento que ya obra en poder de mi abogado, son constantes los amedrentamientos y amenazas de acallarme como ya anteriormente se ha hecho con el famoso Kure blanco dentro de la penitenciaría, por un famoso caso que también es de conocimiento de toda la ciudadanía. Sólo quiero decir algo muy, muy desde el fondo de mi corazón y quiero que todos los que escuchen lo sepan.

Me voy a presentar aun ante todas las amenazas que recibo, al juicio oral y público con toda la verdad, las pruebas y con Dios de mi lado, para que caiga el que tenga que caer. Se sepa lo que se tenga que saber, aunque a raíz de ello quizás, se destruyan familias y hogares al hablar sobre todo lo que yo se. Infidelidades, política sucia, drogas y dinero sucio"

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...