Cargando...
El proyecto de ley “Que dispone el Libre Acceso de Postulantes Indígenas a las carreras de nivel terciario habilitadas tanto en universidades públicas como en universidades privadas”, fue aprobado en forma general por la Cámara Baja, con algunas modificaciones.
En el artículo 6º, el proyecto establece que "El Consejo Nacional de Becas en coordinación con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), establecerá las plazas disponibles a los postulantes indígenas, que serán seleccionados en base a sus méritos y aptitudes y su acreditación de la condición de indígena.
El acceso a las carreras habilitadas en la universidad pública será directo, sin el requerimiento previo del examen de ingreso".
El proyectista, diputado Miguel Tadeo Rojas, durante el debate, recordó que el Indi apoya irrestrictamente este proyecto de ley, además mencionó que esa institución posee convenios con universidades nacionales, donde se le da acceso directo a indígenas.
En otro momento, manifestó que “debemos dejar de una vez por todas el asistencialismo que se brinda muchas veces a los indígenas, llevarle víveres, llevarles de vez en cuando una visita, eso no soluciona los problemas de los indígenas”.
Entre las modificaciones se destaca la propuesta por la diputada Rocío Casco, de la comisión De Equidad y Género, quien logró que se aprobara la inclusión de un artículo, el número 10 que establece que “El Consejo Nacional de Becas, junto con el Indi, establecerán un sistema de acción positiva no menor al 30 por ciento para el acceso de las mujeres indígenas a las carreras de nivel terciario, tanto en nivel público como privado”.
“Planteamos esta modificación porque consideramos desde la Comisión de Equidad y Género que debemos dejar establecido en esta ley de manera que no exista ningún tipo de discriminación, es nuestro dictamen”, puntualizó Casco.
El proyecto de Ley pasa ahora a la Cámara de Senadores.