Ingreso de aguas genera optimismo

La orden para el retiro del muro de tierra en el nuevo canal del río Pilcomayo ya fue dada de manera oficial. Así también, la repartición equitativa de las aguas, con las primeras riadas previstas entre diciembre y enero, generan bastante optimismo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Este miércoles, oficialmente se dio la orden para retirar el tapón que se dejó entre el canal natural del Pilcomayo y el canal elaborado para que las aguas del comiencen a ingresar en territorio paraguayo. En ese marco el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, realizó un recorrido por la zona, según informe difundido por el ente público.

En la ocasión el ministro de Obras expresó su satisfacción por la culminación de las obras de canalización del río Pilcomayo.

Luego del recorrido por la zona de los trabajos Jiménez Gaona manifestó “estamos aquí ante una obra muy importante, son 75 km de canales, que incluyen 750 metros en el territorio argentino. El trabajo de nuestra parte está hecho, ahora hay que esperar que la naturaleza haga lo suyo”.

El titular del MOPC, junto al ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros Barreto, el director de la Comisión Nacional del Pílcomayo, Óscar Salazar, así como autoridades y miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de Boquerón, recorrieron la embocadura para observar las obras ya concluidas.

Acompañó a la comitiva Didier Olmedo Adorno, en representación de la Cancillería Nacional.

El ingeniero Oscar Salazar Yaryez, director de la Comisión Nacional Pilcomayo, resaltó que el éxito de los trabajos es un reflejo de la excelente relación que se tiene con la Argentina.

Comentó que la meta de la Comisión, no sólo se basa en datos técnicos, sino que se busca el uso equitativo de las aguas. El río recorre un total de 2.426 kilómetros de longitud y tiene una cuenta de 270 mil metros cuadrados. La mitad de su caudal trae sedimentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...