Cargando...
Un médico mexicano había atribuido a la aspirina (ácido acetil salicílico) como el principal causante del fallecimiento del escritor Carlos Fuentes provocándole hemorragias masivas.
El doctor José Ortellado indicó el uso que los especialistas dan a este medicamento. Explicó que la aspirina se utiliza más como antiagregante plaquetario, es decir, para que no se forme un coágulo dentro de la arteria. “Con la aspirina se evita que se forme la obstrucción de las arterias pero en los pacientes que tienen presión alta. En cambio si la dosis de su ingesta no está controlada es peligroso y si se produce un derrame es probable que aumente incluso una hemorragia”, indicó el galeno.
Resaltó puntualmente que el tratamiento con ácido acetil salicílico se otorga a pacientes que tienen problemas cardiacos o bien, en personas que padecen obesidad, o a los que tienen tendencias a tener trombosis –es la obstrucción de las arterias que pueden ser en miembros inferiores o el corazón–. “Lo que recomendamos es el consumo de aspirina en pacientes que tienen hipertensión controlada”, manifestó.
Igualmente agregó que una persona cuando cumple los 40 años ya es necesario que consuma, ya que se indica como prevención contra los problemas cardiacos, principalmente aquellos que fuman o son propensos a la trombosis y dificultades coronarias.
Desde el punto de vista cardiovascular, los médicos dan dosis más bajas, pero por el contrario, indicó el médico, la gente se confunde consumiendo aspirinas por dolores y, la dosis como analgésicos para dolores, es mayor y por ende, vendrán las complicaciones.
Ortellado, expresó que aquellas personas que tuvieron gastritis o ulcera, la aspirina está contraindicada y no es recomendable su consumo.
Asimismo, dijo que a veces dan reacciones alérgicas: “a veces uno no se da cuenta que esta sangrando adentro y consume aspirina y eso predispone a mayor sangrado”.
Finalmente, agregó que la ingesta de aspirinas no recomienda a personas con tendencias a padecer gastritis, ulceras, o aquellos que sufren dolores estomacales: “paciente por paciente hay que evaluar”, aseguró.