Paraguayo se destaca como ingeniero en Brasil

Guido Humada González se recibió de ingeniero agrónomo en Paraguay, en 2009. Con ansias de crecimiento profesional, viajó a Brasil, donde sus trabajos fueron reconocidos y hoy realiza un doctorado, pese a sus escasos recursos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Su pasión por la agronomía y su conocimiento de las oportunidades que existen en un país agrícola ganadero lo impulsaron a estudiar la carrera de ingeniería agrónoma en la Universidad Nacional de Asunción, donde se graduó en el año 2009. Al culminar la carrera, fue invitado a realizar sus estudios de posgrado en Estadística y Experimentación Agropecuaria, en la Universidad Federal de Lavras, en Brasil.

“Para esta área, el Brasil es la mejor opción en Sudamérica sin duda alguna, por el nivel de las universidades, por el nivel de instrucción de los profesores, por la experiencia en el área”, comenta hoy, vía correo electrónico. “Participar de aulas de profesores formados en Harvard, Estados Unidos; en Inglaterra, en Holanda, etcétera, hace la diferencia (…) La excelencia académica de la UFLA, que es referencia nacional e internacional, atrae a cualquier persona que necesita de una buena formación académica para aspirar a un empleo”, reconoce.

Pese al escaso apoyo económico que recibe, el paraguayo participó de distintos eventos, presentando con éxito diferentes trabajos científicos como, por ejemplo, en el Simposio Nacional de Probabilidad y Estadística (SINAPE), la principal reunión científica de la comunidad estadística brasileña. “El trabajo presentado fue ‘Probabilidade de ocorrência de Precipitações Máximas’, en San Lorenzo, Paraguay. Este trabajo tuvo muy buena receptividad en la comunidad estadística brasileña, inclusive tengo varias propuestas para profundizar el trabajo y presentarlo en un próximo evento conjuntamente con gente de otras universidades federales de Brasil”.

Estos eventos, comenta el ingeniero, permiten intercambiar información, ideas, experiencias, técnicas de análisis e interpretación de datos con otros investigadores extranjeros.

-Uno de tus trabajos se basó en el “ajuste de modelos vía regresión antitónica para la determinación del tamaño óptimo de parcela en un experimento con mandioca”. ¿En qué consistió este proyecto?

-Es un trabajo inédito para nuestro país. Se trata de determinar la medida ideal a utilizar para realizar experimentos con mandioca en este caso. Este tipo de estudio se debe hacer para todo tipo de cultivo agrícola que se quiera evaluar. Una de sus finalidades es reducir el error experimental de un experimento, permitiendo obtener conclusiones más precisas. Las parcelas experimentales son utilizadas para evaluar un objetivo de interés, por ejemplo, para liberar cierto cultivar al mercado se realizan estudios y lo recomendable es que utilicen tamaños adecuados de parcelas para llegar a conclusiones confiables.

En el caso del trabajo con mandioca, se utilizó una técnica que mejora la precisión del experimento en estudios de tamaños óptimos de parcela, llamada regresión antitónica. Este trabajo servirá de base para estudios científicos que permitirán el mejor estudio del cultivo en Paraguay. Los proyectos en la FCA no paran. Existe otro proyecto con el departamento de Producción Agrícola, madurando lentamente, el de trabajar con sésamo y presentarlo en un evento internacional.

-El proyecto fue ejecutado en el campus experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias FCA - UNA. ¿Cómo fue el desarrollo del mismo?

-El experimento fue conducido en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la UNA, ubicado en San Lorenzo, fue fiscalizado por profesores de la FCA, durante el periodo de septiembre del 2010 a julio de 2011. Partimos de un ensayo de uniformidad y al momento de cosecha fue evaluado el rendimiento individual de las plantas. Utilizando los métodos de máxima curvatura modificada (MMCM) y el modelo linear segmentado con respuesta plato (MLSRP) fueron estimados los tamaños óptimos de parcela para mandioca, con y sin la aplicación de regresión antitónica en ambos métodos, llegando a la conclusión que en las condiciones del experimento la regresión antitónica mejora la calidad de ajuste de los datos y la precisión del experimento, se debe utilizar 6 plantas por parcela en experimentos con mandioca de la variedad Takuara Sa’yjú.

-Actualmente realizás el doctorado en la Universidad Federal de Lavras (UFLA), ¿cómo estás viviendo esta etapa?

-El doctorado es, sin duda alguna, un paso adelante muy importante y a la vez un aviso firme y contundente de que queremos mejorar el nivel de la educación de las universidades paraguayas. En estos 4 meses de doctorado aprendí cosas que nunca tocamos en los 2 años del masterado, ni me imagino lo que se viene por delante. Estoy comenzando a trabajar con Series Temporales, Metodología de Superficie de Respuesta y Estadística Computacional Avanzada. El magíster ya es pasado, de ahora en más espero culminar el curso y regresar a mi país a aplicar lo aprendido.

El Ing. Humada confiesa que el apoyo económico que recibe del Instituto de Biotecnología Agrícola Paraguay (INBIO) le ayuda para vivir y mantenerse bien, no así para la compra de costosos softwares, libros y equipos de informática que precisa. “Tampoco para solventar gastos de inscripción en eventos, traslados a los eventos y hospedajes; durante el tiempo que dure el evento se necesita una ayuda más, que podría ser del gobierno paraguayo, por ejemplo.”

-¿Cómo observás el recorte presupuestario a la UNA y la falta de apoyo a la educación?

-Realmente llama la atención. Sería bueno que los funcionarios responsables expliquen claramente cuáles son los argumentos considerados para aplicar el recorte presupuestario de 11 millones de dólares a la UNA. Imagínese si ese recorte afecta a una investigación que está siendo conducida, llevada a cabo. Los procesos biológicos, trabajos en laboratorio y otros procesos de análisis y evaluación de experimentos no pueden parar. Recomenzar todo sería una perdida enorme, de tiempo, de recursos, de insumos, etcétera.

Generalmente en trabajos de investigación de envergadura se trabaja asociado a profesores extranjeros; vaya imagen de país que se llevará el profesional extranjero al comunicarle la imposibilidad de proseguir con una investigación debido a estas circunstancias. Esto no hace bien a nadie, ni a los que administran el limitado presupuesto, ni al estudiante y mucho menos a los gobernantes de turno. La educación debe ser prioridad para cualquier gobierno, ya sea de izquierda, centro o derecha.

Esperando que la educación por fin se convierta en una prioridad nacional, el Ing. Humada expresó su agradecimiento a Dios, a su familia, al Instituto de Biotecnología Agrícola Paraguay (INBIO), así como a sus orientadores y a la FCA–UNA por el apoyo recibido durante su posgraduación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...