Cargando...
El local fue allanado la semana pasada, ocasión en la que campesinos dispararon a los intervinientes y fue detenido el responsable, de nombre Osmar Cubas Mello (35), domiciliado en la localidad de Itakyry, departamento de Alto Paraná. Este hombre está sindicado de ser quien explotaba la fábrica trituradora de madera extraída presuntamente de la reserva Pindo SA, invadida por campesinos, según los datos.
Según el fiscal del medioambiente de Curuguaty, Jorge Romero, las maderas nativas que fueron halladas en el lugar no contaban con las guías correspondientes, lo que hace presumir que fueron sacadas del predio de la reserva, por lo que el sujeto fue imputado por la comercialización de derivados de productos forestales, según el representante del Ministerio Público.
Durante el allanamiento, Mello fue consultado sobre las documentaciones, y este refirió que no tiene el permiso ambiental. Sin embargo, posee algunos talonarios de guías forestales expedidos por el Infona para trasladar las maderas trituradas, llamadas chips. Ante tal situación originada, se procedió a su aprehensión por disposición del fiscal, ordenando inmediatamente su traslado hasta la comisaría 5ª de Curuguaty.
Según el fiscal interviniente, las guías del Infona habilitan a los depredadores a transportar los derivados forestales hasta la planta alcoholera Industria Nacional de Paraguaya de Alcoholes, Sociedad Anónima (Inpasa), a donde el fiscal presume van a parar las maderas, por lo que estaría en la mira, pero bajo las documentaciones de Infona, según las pesquisas.
Los lugareños criticaron la acción de esta institución forestal, ya que consideran que hay “un aliento” a la deforestación, pues se otorgan guías a escasos kilómetros de una reserva, por lo que piden una investigación. Consultamos con el jefe de Infona de Canindeyú, Erico Brítez, quien dijo que hoy tienen reunión; “hoy vemos todo”, se limitó a responder.