Inflación disminuye levemente en junio

La inflación del mes de junio del año 2014, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,1%, menor a la tasa del 0,5% observada en el mismo mes del año anterior, informó este martes el BCP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,2%, por encima del 0,6% verificado en el mismo periodo en el año anterior.

Por el lado de la inflación interanual se observa que fue del 6,4%, resultado menor al 7% observado en el mes de mayo del corriente año, pero por encima de la tasa del 1,7% registrada en el mes de junio del año pasado, según los resultados difundidos hoy por técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

“La evolución de los precios de consumo, durante el mes de junio del 2014, responde principalmente a las leves disminuciones de precios registradas en algunos bienes alimenticios de la canasta. Las demás agrupaciones del índice presentaron tenues subas de precios, destacándose principalmente aquellos registrados en algunos servicios”, señala el informe de la banca matriz.

Por otro lado se afirma que este comportamiento se debe a la cotización de productos de origen cárnico, principalmente las reducciones en algunos cortes de carne de consumo interno, donde el factor climático incide en los precios al presionar a los productores ganaderos a desprenderse de sus animales fuera del tiempo esperado.

Esto debido a las inundaciones que afectan principalmente a zonas como gran parte del Chaco y los departamentos de Ñeembucú, Alto Paraná e Itapúa.

“Con este resultado, se completan seis meses de reducciones mensuales en el ritmo de la inflación”, comportamiento que, según proyecciones del técnicos del BCP, se mantendría hasta el sexto mes del año.

Cabe recordar que la inflación de mayo último fue del 0,3%, mayor a la tasa del -0,3% observada en el mismo mes del año anterior, según informó la banca matriz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...