Inflación baja en -0,3 % en julio

Una baja inflacionaria del -0,3% se dio durante el mes de julio, menor a la tasa del 0, 5% observada en el mismo mes del año anterior. Este comportamiento se debe principalmente a disminuciones de precios en cereales y en productos sustitutos de la carne.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La inflación del mes de julio del año 2014, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,3%, menor a la tasa del 0,5% observada en el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, la inflación acumulada en el año asciende al 2,9%, por encima del 1,2% verificado en el mismo periodo en el año anterior.

Según indicaron directivos del Banco Central este viernes, el comportamiento de la inflación en el mes de julio del 2014 estuvo caracterizado, por un lado, por leves disminuciones de precios observados en alimentación y en los bienes duraderos, mientras que, por otro lado, se destaca la desaceleración verificada en el ritmo de crecimiento de los precios de los servicios en el séptimo mes del año.

En este sentido, dentro de la agrupación alimentación se destacan las leves disminuciones de precios verificados en los cereales y derivados, y en algunos productos sustitutos de la carne vacuna. Con respecto a los cereales, específicamente el trigo, en los últimos meses se observa una reducción persistente en su cotización internacional, según informes de la FAO.

En referencia a los sustitutos de la carne vacuna, se dieron algunas bajas moderadas de precios en algunos productos como pollo, cerdo, pescado y embutidos.

En los productos alimenticios también se registraron subas como las observadas en los precios de los cortes vacunos, que según agentes del sector, responde a una menor oferta de bovinos como consecuencia del inicio del tercer período de vacunación contra la fiebre aftosa y la imposibilidad de su traslado constante por las condiciones climáticas.

La banca matriz señala en su último informe que los bienes derivados del crudo registraron un comportamiento mixto, con leves reducciones de precios en algunos combustibles como la nafta súper y nafta común, mientras que se produjo un incremento en el gas licuado de uso doméstico.

Entre los servicios se destacan las caídas de precios de pasaje internacional por carretera, pasaje aéreo, paquetes turísticos al exterior e interior y servicio de alojamiento en hoteles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...