Cargando...
Uno de ellos es Hugo Ruiz Díaz, quien cuenta actualmente con 21.000 plantas de locote. El labriego dijo que hasta la semana pasada vendía su producción a G. 5.500 en el Mercado de Abasto de Asunción y que luego bajó a tan sólo G. 2.500. Responsabilizó del hecho a los funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Ciudad del Este, quienes entregan en exceso las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación (Afidis).
En tanto que Derlis Cardozo, encargado del Senave en Alto Paraná, manifestó que las Afidis se otorgan de acuerdo a los informes que les proporciona la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que, según la misma, existe desabastecimiento del locote en el mercado nacional. En cuanto a los funcionarios del departamento de Comercialización del MAG, Ruiz Díaz dijo que con suerte aparecen solo una vez al año para recabar los datos de la cantidad de hortalizas cultivadas en la zona.
“Ellos siempre se tiran la pelota. El Senave le culpa al Departamento de Comercialización y éste al Senave; mientras tanto, nosotros sufrimos la pérdida en nuestra producción. Ahora el locote paraguayo ni regalado se quiere en el Mercado de Abasto de Asunción, porque por toneladas entra locote brasilero y encima de muy baja calidad. Son locotes que en Brasil ya no se venden los que traen acá”, aseguró el productor.