Industria de instrumentos musicales mueve unos US$ 4 millones por año

La fabricación de instrumentos musicales mueve al año unos US$ 4 millones y puede seguir creciendo, dijo la lutier luqueña, Luz Borja, en el marco de la presentación de las rosetas para guitarra, de su marca, realizado en la UIP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La fabricación y producción nacional de rosetas para guitarras es una novedad para nuestro país. Anteriormente, los artesanos de este sector debían importar dicho insumo de otros lares, pero ahora, gracias a los innovadores detalles para colocar en la boca de la guitarra, hoy la industria nacional ya cuenta con diseños relacionados a la cultura paraguaya.

En el marco de la presentación realizada en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luz Borja estimó que el volumen de negocio en el rubro de los instrumentos musicales podrá crecer por impulso de la innovación de muchos emprendedores.

Sobre el producto lanzado el pasado viernes, dijo que el objetivo fue dejar de importar y crear nosotros mismos los prototipos de rosetas para las guitarras.

Enfatizó que Luque es la cuna de la fabricación artesanal de guitarras y arpas, con cerca de 80 talleres. Destacó que el nuevo producto fue logrado en el marco de la convocatoria de bonos creativos 2018 del proyecto “Economía naranja, fuerza creativa", que cuenta con el apoyo del BIC, SAB Y CIRD.

Durante el lanzamiento Luz Borja informó que crearon cinco tipos de rosetas, con diseños diferenciados, a cargo de Guadalupe Quiñonez, de Morena Toro. Una de ellas fue dedicada a los pueblos originarios, con el motivo del tejido indígena realizado con fibras de karaguatá.

Otro diseño de roseta esta dedicada a la mujer paraguaya, con el nombre en guaraní: Kuña, que representa a las valerosas mujeres paraguayas, que forjaron el resurgimiento de las cenizas de un país devastado por la Guerra Grande, contra Argentina, Brasil y Uruguay. Igualmente, incluyó un diseño que con el motivo de la pasionaria (mburukuja), considerada por algunos como la flor del Paraguay.

No podía faltar un diseño dedicado a Agustín Pio Barrios, Mangoré, evocando la emblemática obra del guitarrista clásico nacional, La Abeja. Finalmente, señaló la roseta San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, que fue diseñada en memoria de Cayetano Borja, un lutier de la familia Borja.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del presidente de la UIP, Gustavo Volpe, y del vicepresidente del gremio, Jorge Pappalardo, la director de Cultura de Luque, Beatriz Arrúa y del representante del CIRD, Agustín Carrizosa.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...