Cargando...
La detección de falencias en su sistema de control de calidad motiva esta medida, explicaron autoridades de la institución. La suspensión incluye la imposibilidad de importar, exportar o comercializar los productos.
La medida surge tras conocerse la confirmación de que la pequeña Diana Gisselle Vera (4) falleció intoxicada por consumir un fármaco contaminado prohibido por el Ministerio de Salud.
“No pueden fabricar, importar materia prima, tampoco exportar productos terminados ni comercializar. Los productos que fueron elaborados antes de la suspensión están siendo muestreados y están en proceso de análisis”, afirmó la Dra. María Auxiliadora Vargas, titular de dicha dependencia del Ministerio de Salud.
“Los medicamentos que están en el mercado no serán retirados mientras no tengamos resultados que comprueben que esos productos no cuenten con la calidad; si eso ocurriera, ya estaremos retirándolos del mercado”, informó.
Mientras estos fármacos estén en el mercado, los médicos podrían seguir prescribiendo recetas, bajo su criterio profesional. “La suspensión de las prácticas significa que ellos no pueden hacer absolutamente ningún proceso”, anunció Vargas.
En setiempre pasado se habían registrado varios casos de intoxicación a causa de la ingestión de medicamentos que contenían el principio activo dextrometorfan.
El laboratorio deberá arreglar sus procesos, para que en el futuro soliciten un control, de manera a recuperar la Certificación de las Buenas Prácticas de Fabricación y Control.