Cargando...
El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) cede un pabellón en la Expo desde hace 15 años para las mujeres indígenas de distintas comunidades. Las nativas este año llegaron gracias al apoyo de las gobernaciones y los municipios de donde provienen, quienes las ayudaron para el traslado. Se encuentran en el lugar exponiendo hermosos y exclusivos productos hechos a mano por cada una de ellas.
Condimenteros, cortinas, sombreros, artículos para el hogar, cadenas, pulseras y aros son algunos de los artículos hechos artesanalmente con semillas y plantas, por las mujeres de las comunidades Ishir, Ayoreas, Nivaclé, entre otras.
Sin embargo, el pabellón cuenta con algunas goteras y la lluvia de hoy humedeció el sitio. Tuvieron que alzar sus colchones sobre cartones para evitar que se mojen, debido a que las nativas tienen que pasar ahí las 15 noches que quedan de la Expo de Mariano Roque Alonso.
“Lo único que podemos pedir es que se cambien los techos, que se mejoren porque así también la estabilidad y tranquilidad va a ser completa. Hay muchas cosas que se mojan y es un desperdicio”, lamentó Daniela Benítez, del pueblo Nivaclé, de Pilcomayo zona sur, en la zona fronteriza.
Piden frazadas y colchones debido a que están durmiendo en el piso del pabellón con sus respectivos hijos y se vienen días de frío.
La representante de los nativos comentó que ya solicitaron ayuda al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) pero hasta el momento no obtuvieron respuestas. Lo que más les preocupa es que la lluvia seguirá hasta mañana y el piso está totalmente mojado.
Los organizadores de la Expo explicaron que el pabellón pertenece al IPA y son ellos los encargados del mantenimiento y reparación del mismo.
Edwin López, presidente del IPA, manifestó que la organización de la Expo brinda dos pabellones de manera gratuita a los artesanos pero es la institución debe reacondicionarlos. Destacó que es la primera vez que ocurre este inconveniente, por lo que un ingeniero estuvo revisando el techo esta mañana y aparentemente se realizaron cambios en los desagües de otros locales, que terminaron afectando dicha infraestructura ya que todo el agua desemboca allí.
Señaló que en caso de que eso sea cierto, hubo un problema de comunicación entre la organización y el IPA. “Evidentemente me cambiaron el desaguadero”, agregó.
Un grupo de las 30 artesanas indígenas pasarán la noche en un local del instuto y las que provienen de Cerrito, Asunción, serán llevadas a sus hogares en un móvil de la entidad.
Mañana por la mañana inspeccionará la infraestructura para determinar qué se puede hacer y solicitar los permisos correspondientes a la organización de la Expo para los arreglos.
Aseguró que analizarán todos los mecanismos posibles para solucionar el inconveniente y no tener que evacuarlas a otra zona, pues en ese caso tendrán que buscarles otro espacio ya que las mismas han preparado muchos artículos para esta edición.